La senadora Joanne Rodríguez Veve le salió al paso hoy a los críticos del proyecto de su autoría (PS 114), que busca atajar el nepotismo cruzado en agencias del gobierno y que ayer fue derrotado en el Senado por la delegación novoprogresista.

“¿Desesperados algunos políticos del PNP? Las críticas al P. del S. 114 de miembros de la delegación del PNP no solo son malintencionadas y desacertadas, sino además un reflejo del miedo que sienten ante el evidente deterioro de su estructura política”, expresó en declaraciones públicas esta tarde la Portavoz del Proyecto Dignidad en el Senado.

Más temprano, el portavoz novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz escribió en su cuenta de Twitter hoy que “el P del S 114 de la senadora Rodríguez Veve sobre el ‘nepotismo cruzado’ no tiene el apoyo de la Oficina de Ética Gubernamental.

Mientras, Rodríguez Veve replicó que para “ese tipo de político hacer nada, aparentemente, es la mejor opción para combatir la corrupción gubernamental. ¿Interesante, no? ¿Por qué será?”, cuestionó la legisladora.

“Creo que el País tiene claro que las viejas tácticas bajunas de los ataques personales y de desinformar intencionalmente para derrotar a un compañero sencillamente no van a resolver los problemas que tenemos de frente y que exigen acción puntual y seria en favor de todos”, expresó Rodríguez Veve. “El que tenga ojos para ver que vea y el que tenga oídos para escuchar que escuche. Por sus frutos los conocerán.”

Ayer, el Senado derrotó el PS 114 que buscaba enmendar la Ley de Ética Gubernamental y la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico a fin de prohibir la contratación de familiares en las tres ramas de gobierno (nepotismo) en su modalidad cruzada.

La medida (PS114) no logró la mayoría absoluta de votos (14 de los 27 senadores) para pasar el cedazo de la Cámara Alta. Obtuvo 12 votos a favor, 10 en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y cinco senadores estuvieron ausentes. Los doce votos a favor fueron de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD) y el senador independiente José Vargas Vidot.

Rodríguez Veve dijo, sin embargo, que la semana próxima pedirá la reconsideración de la medida legislativa.