El secretario designado del Departamento de Salud (DS), doctor Carlos Mellado, se presentó ante la Cámara de Representantes para una vista de interpelación que terminó resultando más bien una sesión informativa en la que repitió muchos de los datos que la agencia ha estado ofreciendo recientemente y que los medios han divulgado.

El secretario acudió acompañado de una decena de funcionarios de alto nivel de la agencia, que tuvieron muy poca o ninguna participación en la vista, pues muchas preguntas de representantes se limitaron a hacerlo repetir, una vez más, datos o información que ya eran en su inmensa mayoría de conocimiento público. El doctor hizo una extensa y detallada presentación con respecto a la pandemia del COVID-19 y el proceso de vacunación para contener al peligroso virus, incluyendo un sinnúmero de cifras, desde cuántos han enfermado, cuántos han muerto, cuántas vacunas han recibido, entre otras.

No obstante, entre la información novedosa que ofreció Mellado, en respuesta a una pregunta del representante independentista Denis Márquez, afirmó desconocer quién fue la persona que autorizó la administración de vacunas a empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), acción que desató una ola de críticas por considerarse que no eran personas en un grupo prioritario.

“Fue en uno de los lugares donde vacuna la Guardia Nacional. Pero sería irresponsable de mi parte hablar de nombre porque no conozco el nombre de la persona que lo autorizó”, contestó el doctor.

Sin embargo, comentó que, a raíz de quejas y confidencias sobre situaciones como esa, “se hacía prudente que estableciéramos quiénes se iban a vacunar” de manera que, en estos momentos, solo están vacunando a personas mayores de 65 años y personal que labora en las escuelas.

Más aún, anunció que firmó una orden administrativa para imponer una multa de $5,000 a cualquier persona que suministre o reciba una vacuna sin que le corresponda según el orden de prioridad que ha establecido la agencia para asegurarse que aquellos en mayor riesgo sean atendidos primero.

El secretario hizo reiterados llamados para que se informe debidamente a la población y que tenga paciencia para esperar su momento de vacunación.

“Sobre la ansiedad que existe con la vacuna (del COVID-19), le digo al pueblo, calma, todos podrán vacunarse, pero tenemos que dar prioridad a las personas más vulnerables”, afirmó Mellado.

El doctor aclaró que la demanda por la vacuna es mucho mayor que la cantidad de dosis que recibe Puerto Rico, de acuerdo con la distribución que hace el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) a cada estado y territorio, según su población.

Sin embargo, espera que el ritmo de vacunación pueda aumentar en la próxima semana cuando, además de las 41,450 vacunas semanales que recibe la Isla, lleguen otras 10,700 que se suministrarán a través de grandes cadenas de farmacias.

A preguntas de representantes aclaró que solo se han perdido unas 200 dosis de la vacuna “en un confuso incidente en un hospital”. Resaltó que “Puerto Rico está número seis a nivel mundial en vacunación”.

De igual forma aclaró preguntas sobre la planeada reapertura de planteles escolares para el 3 de marzo, y fue enfático en que solo se permitirá reabrir a aquellas escuelas que cumplan con todo lo que exige el protocolo que se ha creado para esos efectos.

La representante popular Sol Higgins sugirió al doctor Mellado que tanto los municipios como los legisladores podían unirse de alguna manera al esfuerzo que comanda el DS auxiliado por organizaciones sin fines de lucro, y preguntó qué podría hacer la Legislatura para ayudar. Mellado dijo que acogían cualquier ayuda y sostuvo que la Legislatura podía ayudar a Salud asistiendo para que la estructura que se ha creado ahora para la vigilancia del COVID-19, una vez pase la pandemia pueda ser usada para atender otras condiciones como la diabetes.

A preguntas del representante Rafael “Tatito” Hernández, del Partido Popular Democrático (PPD) reiteró que las escuela “se abren si cumplen con los requisitos adecuados. Establecimos un protocolo de seguridad, una guía de cómo uno puede tener un aula abierta”, y explicó que el porciento de estudiantes que se permita dependerá del nivel de contagio que exista y otros factores, como que los padres estén de acuerdo.

El secretario designado concurrió con el representante Denis Márquez en que era “desable” que la Legislatura atendiera y pusiera al día la Ley Orgánica del Departamento de Salud, que tiene ya más de 100 años, pues data de 1912.

También aclaró que se vacunaron algunos confinados, para atender brotes que se dieron en las cárceles de Las Cucharas y 501 de Bayamón. “Todas las fases (de vacunación) pueden cambiar en cualquier momento. Si se fija, los confinados están en la fase 1C, pero cuando tuvimos el brote en la 501 de Bayamón, por la complicación que traía, decidimos comenzar a vacunar allí para contener el brote”, comentó.

Luego, a preguntas de la representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), explicó que la cifra de vacunación que había dado en torno al Departamento de Corrección y Rehabilitación incluía a personal de la agencia también y no solo a confinados. Aclaró que el resto de la población penal, así como aquellos en instituciones juveniles estaban en calendario para ser vacunados en la fase 1C.

En otra línea de preguntas de Márquez, Mellado aclaró que, aunque el Centro de Periodismo Investigativo puso una demanda contra el DS para acceder a información sobre los centros de vacunación, ya esa información se le proveería. “Aquí no hay problema en dar información. Ellos (el Centro de Periodismo Investigativo) fueron al centro de vacunación, hablaron con la doctora (Iris) Cardona. Ese caso no va a llegar a ningún lado”, indicó.

En su turno, el representante José Bernardo Márquez, también de MVC, además de sus propias preguntas le hizo al doctor varios cuestionamientos y dudas que había recibido directamente de ciudadanos, sobre temas de la vacunación en áreas distantes y montañosas, la administración de la segunda dosis de la vacuna y los turnos para vacunarse, entre otras.

Por su parte, el representante estadista Juan Oscar Morales indicó que la vista más bien había sido una de confirmación y que debían enviar el video al Senado para que lo viera y diera por hecho la confirmación de Mellado al frente de la agencia.

Morales preguntó además sobre el rol de las aseguradoras privadas en el proceso de vacunación y, aunque el secretario respondió que “hasta ahora hemos tenido apertura a colaborar”, el representante sugirió “exigirles más responsabilidad”, ya que reciben “bastantes millones”.

Entrada la noche, aun no había terminado la vista de interpelación al secretario designado.

Según se ha anticipado, la Cámara estará llamado también a ser interpelados a otros jefes de agencias, tales como el Departamento de Educación, el Departamento de Seguridad Pública, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.