La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) designó hoy a Efran Paredes Maisonet como director ejecutivo en propiedad de la corporación pública con una compensación de $180,000.

El ingeniero ocupaba el cargo de manera interina desde agosto luego que el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph A. Kreil Rivera, aceptara la renuncia de José Ortiz.

Paredes Maisonet labora en la corporación pública desde hace 20 años y ha ocupado varias posiciones, entre ellas, director de Planificación y Protección Ambiental.

De acuerdo a Kreil Rivera la selección estuvo fundamentada en la “capacidad, experiencias y otras cualificaciones”. Además, consideraron su labor en los pasado meses como director interino.

Un comité compuesto por Robert Poe, David Owens, Charles Bayless y el representante del Consumidor, Tomás Torres Placa, evaluaran a cuatro candidatos para el puesto.

Asimismo, se dio a conocer el nombramiento de Fernando Padilla-Padilla como subdirector ejecutivo de Operaciones, quien cuenta con una trayectoria de tres años en la AEE y, hasta hoy, ocupaba la posición de Principal Oficial de la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO).

Padilla tendrá a cargo proyectos especiales principalmente asociados a los fondos que recibirá la agencia por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), para la revitalización del sistema energético de la isla.

Además, la Junta de Gobierno de la AEE ratificó a Jaime López Díaz como subdirector de Finanzas y Administración, mientras continuará fungiendo como principal oficial de transición ente la AEE y LUMA, empresa que tendrá a su cargo la operación de la transmisión y distribución de energía en el País.

Piden que se reconsidere el nombramiento

Por otro lado, el representante de los consumidores pidió que el nombramiento de Paredes Maisonet sea reconsiderado.

“La recomendación de la mayoría del Comité Evaluador para la Selección del Director Ejecutivo y su certificación por la Junta de Gobierno de la AEE deben ser revaluadas para enfrentar exitosamente los retos que tiene la AEE, y el beneficio de todos los consumidores. Ambas decisiones no contaron con mi voto”, indicó Torres Placa en declaraciones escritas a la prensa

Aunque resaltó que el proceso se llevó a cabo de forma organizada, apuntó a que no fue uno lo suficientemente exhaustivo.

“Antes de hacer su recomendación, el Comité debió considerar expandir la búsqueda de un director fuera de la AEE, en y fuera de Puerto Rico. Además, dicha selección se debió realizar en consenso con los diferentes sectores del país”, denunció.

Torres Placa destacó que la AEE tiene “grandes retos”, entre los que se encuentran la “necesaria” revaluación del contrato del LUMA Energy, la implantación del Plan Integrado de Recursos –que incluye la integración a la red eléctrica de 40% de energía renovable para en o antes del 2025–, y la implementación del Transbordo de Energía, que resulta en la creación de mercados de venta de energía.

“Estos retos requieren de una experiencia mayor a la que poseen los candidatos entrevistados. Este nombramiento debe ser reconsiderado para que se complete el proceso con mayor participación, de tal manera que se puedan enfrentar los retos presentes de la AEE, y sea uno en armonía con el deseo de cambio y transformación que aspiran todos los consumidores”, manifestó.