La jueza Laura Taylor Swain, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, fue designada para atender el caso de la petición de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley PROMESA.

Según un documento citado por El Nuevo Día, el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, emitió la designación hoy.

La jueza, natural de Brooklyn, fue nombrada a la Corte de Distrito por el presidente Bill Clinton, y confirmada en junio del 2000. Antes, había trabajado como jueza de bancarrotas para el Distrito Este de Nueva York.

La jueza Swain será entonces la encargada de presidir el caso que supone la petición de acogerse a quiebra más grande radicada en las cortes federales, con una deuda que sobrepasa los $70,000 millones.

Puerto Rico solicitó formalmente el pasado miércoles a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogerse a la quiebra, bajo el Título III de la ley federal PROMESA, tras vencerse el plazo de 120 días que suspendía los litigios contra el gobierno mediante un recurso de la ley. La JSF acogió posteriormente el pedido del gobierno. 

Esperanzado Ricardo Rosselló

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, expresó en un comunicado estar "esperanzado" con la designación de la jueza Swain.

"Estamos esperanzados en que la jueza federal Laura Taylor Swain, por su experiencia en este tipo de casos, será justa y ayudará a Puerto Rico para que de forma ordenada pueda recuperarse con los mecanismos legislados por el Congreso".