Despiden a capitán que chocó embarcación de pasajeros Cayo Blanco
Los reclamos por un mejor servicio de lanchas no dejan de sentirse.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Despiden a capitán que chocó lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).
A una semana de que el capitán Francisco Vázquez chocara la embarcación de pasajeros Cayo Blanco en Puerto Real, Fajardo, el director de la ATM, Stanley Mulero, lo despidió. Y es que para la Autoridad llueve y no escampa. Los reclamos por un mejor servicio de lanchas no dejan de sentirse.
“Hay un revolú y esto es cosa de todos los días. Nos parece una falta de respeto que la Autoridad de Transporte Marítimo vaya a gastar $13.2 millones en alquiler de embarcaciones, cuando entonces las que están aquí, al parecer, no son reparadas por falta de dinero. Y gastarán otros millones para traerlas a Puerto Rico y supuestamente tendrán sólo capacidad para 68 pasajeros cada una. Ahora mismo, tenemos lanchas con capacidad para 600 personas y eso no da, imagínate con espacio para 68”, denunció el estudiante viequense Luis García.
En su caso, García viaja a Fajardo casi todos los días para estudiar en la Universidad Interamericana. Llega al muelle en Vieques para tomar la lancha de las 3:00 de la tarde.
“Llego puntual, pero nos están montando a las 3:30 y la lancha va saliendo como a las 4:15. No he podido llegar a mis clases”, dijo el joven. Éste toma la lancha de las 8:00 de la noche de regreso, pero también se retrasa y a veces ha llegado a su hogar a la medianoche.
En un comunicado de prensa, Mulero informó: “Desde que estoy aquí hace alrededor de dos meses, habíamos tenido consistentemente cuatro embarcaciones en operación, hasta que pasó este incidente, en que el pasado 7 de marzo, la embarcación Cayo Blanco fue chocada por segunda ocasión por el mismo capitán, ocasionándole daños al casco de esta lancha que requirieron sacarla del circuito de navegación de la flota para reparaciones. En el día de hoy (ayer), y en cumplimiento con los términos del convenio colectivo, se le notificó al capitán la determinación de la administración de la ATM de separarlo de su empleo de forma permanente. La División de Seguridad Interna investigó el incidente y nos sometió su informe. Como parte del proceso, se escuchó la versión del capitán”.
Por otro lado, explicó que esta semana se está operando con el ferry Cayo Largo, con cabida para 300 pasajeros, para servir la ruta entre Culebra y Fajardo, mientras que los ferries El Isleño, con cabida para 208 pasajeros, y Cayo Norte, con cabida para 205 pasajeros, recorren Vieques y Fajardo.
Mulero hizo hincapié en que se están preparando para la Semana Santa.
“Esperamos que antes de que termine el mes de marzo tengamos en operaciones tres embarcaciones adicionales. Éstas serían la embarcación Vieques II, la Cayo Blanco y la Caribeña”, dijo.

