La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, le dio hoy un remesón a su gabinete.

Las denuncias ciudadanas sobre el mal manejo de los suministros del almacén del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres localizado en el sector La Guancha del barrio Playa, en Ponce le costaron el puesto no solo al comisionado, Carlos Acevedo Caballero, ayer sino a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos y del secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Aclaró que estos funcionarios le faltaron a la verdad cuando les pidió cuentas sobre las gestiones realizadas ante la situación que enfrenta el área suroeste tras los movimientos telúricos que los han estremecido durante las pasadas semanas, al tiempo que aclaró que tiene “total control de su administración”.

“Uno de los motivos por los cuales se toma esta decisión es porque ni a la gobernadora ni a los funcionarios ni al pueblo se le miente en una situación tan seria como lo es una emergencia, eso no lo vamos a permitir jamás… aquí no pueden venir con mentiras”, sentenció Vázquez Garced, sobre la destitución de Acevedo.

En el caso de Andújar, explicó que durante una reunión que se llevó a cabo durante la mañana de hoy, domingo, la funcionaria no pudo indicarle la cantidad de inventario que había en los almacenes de la agencia, ni otras preguntas básicas sobre la ayuda que está disponible ni a cuántas personas se les ha entregado en los centros de acopio y de distribución de suministros.

“En ese momento no se me pudo dar información de específicamente donde estaban esos almacenes, si se había hecho un inventario, qué tenían en esos almacenes, si se había cumplido con la instrucción que está en el plan de ponerlos a disposición de nuestra gente, en ese momento no se me pudo dar información de específicamente donde estaban esos almacenes”, reveló Vázquez Garced.

Sobre Gil Enseñat dijo que le perdió su confianza. “Es un conjunto de situaciones que me llevaron a mi a tomar esa determinación siendo un empleado de confianza”.

“Nadie, ningún funcionario público va a detener que este pueblo tenga su ayuda y yo como gobernadora y el compromiso que he hecho con mi pueblo ha sido que aquel que no responda a las necesidades de nuestro pueblo, no puede estar en este gobierno”, manifestó la gobernadora.

Afirmó que confía en la investigación que llevará a cabo el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que deberá entregarle mañana un informe preliminar sobre sus hallazgos.

“Esa investigación va referida al Departamento de Justicia a Ética Gubernamental, al lugar que corresponda…no es una investigación futil, aquí vamos a llegar hasta las últimas consecuencias como hemos hecho con otras y ya la secretaria de Justicia y la oficina de la Jefa de Fiscales está esperando obviamente el resultado para tomar las medidas que corresponda”, apuntó.

Al preguntarle porqué tardó tanto en remover de sus posiciones a estos funcionarios, respondió que si hubiese tenido conocimiento de lo que estaba ocurriendo antes hubiese tomado acción, insistiendo en que lleva desde agosto de 2019 en el cargo y que no tenía evidencia sobre su desempeño al tiempo que aceptó que los funcionarios no trabajaban en coordinación con el gobierno central.  

“Cuando yo entro a la gobernación estas agencias estaban funcionando como fincas independientes y ¿cuál fue la instrucción que se dio aquí? Que era un trabajo en equipo, que era un trabajo a través de los procesos en casos de emergencia a través de los centros de acopio oficiales o a través de los centros de distribución”, dijo Vázquez Garced.

Como parte de las medidas que calificó como “rigurosas” para que esta situación no vuelva a ocurrir reiteró, que el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, continuará en su rol de Coordinador de Estado de las actividades de ayuda.

Mientras que el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, designado como “Incident Commander”, tendrá el control de la recuperación y la distribución de los suministros almacenados. 

A esos fines el tendrá que hacer un inventario minucioso lo antes posible de los almacenes de Ponce y de Guaynabo del Nmead de manera que aquellos productos que estén expirados se decomisen y toda la ayuda sea repartida al pueblo.

Nino Correa, coordinador de Búsqueda y Rescate, fue designado como jefe de operaciones del Nmead para laborar en coordinación con Reyes en la distribución de las ayudas.

“Entendemos que es una persona altamente experimentada en el manejo de situaciones de crisis, en el manejo de situaciones de emergencia en este pueblo”, agregó la gobernadora.

Vázquez aceptó que no existe un inventario mecanizado sobre los suministros almacenados.