Familiares y amigos despidieron esta tarde a Vivian Alemañy, esposa del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, en un velorio en la funeraria Ehret de Río Piedras.

Alemañy falleció de cáncer, confirmó ayer el senador independentista, Juan Dalmau, en la red social Twitter.

“La realidad es que Vivian Alemañy, no solo fue una patriota por valor propio, fue una militante desde su juventud del PIP, independentista a carta cabal y fue una militante estrella desde sus comienzos”, manifestó Dalmau, aspirante a la gobernación bajo el PIP. “Nos cuidó a los más jóvenes como si fuéramos sus hijos”.

Relacionadas

Dalmau describió a Alemañy como una mujer generosa y bondadosa, y afirmó que enfrentó su condición de salud “de forma digna, de forma honrosa, siempre atenta a los asuntos que enfrentaba la lucha del partido y siempre atenta a todos nosotros”.

El representante independentista, Denis Márquez Lebrón, sostuvo que Alemañy siempre estuvo involucrada en los asuntos relacionados con el PIP.

“Tuve el privilegio de conocer a Vivian hace muchísimos años más allá de la compañera y la esposa de Rubén, como una militante, como una persona que siempre estaba en todo lo que tenía que ver con el PIP”, dijo Márquez Lebrón. “Va a estar siempre presente en la memoria de todos nosotros, ella y todo ese amor, toda esa experiencia, toda esa vida junto a su familia y junto a todos los compañeros del PIP”.

Por su parte, el exsenador Fernando Martín enfatizó que Alemañy trabajó con “un sentido de esperanza y dedicación” por el PIP y dijo que ella era “una fuente de inspiración para todo el que estuviera cerca de ella”.

“Yo conozco a Vivian desde que yo me integré plenamente al PIP cuando volví de mis años de estudios en Estados Unidos a finales de la década del 70”, relató Martín. “Vivian naturalmente, además de ser la esposa de Rubén, era una militante del partido con una dedicación extraordinaria y esa militancia la conservó y la mantuvo toda la vida”.

Adrián González, aspirante a la alcaldía de San Juan bajo el PIP, manifestó que Alemañy se destacó por su cariño, inteligencia y sus aportaciones en las discusiones del partido.

“Como este partido es más que un partido, es una familia, la pérdida de Vivian no solamente la sienten Rubén y su núcleo cercano, sino todos los que la conocimos y pudimos compartir con ella en algún momento de su vida y de la propia vida de uno”. 

El velatorio de Alemañy comenzó a la 1:00 de la tarde. Luego, celebrarán una misa a las 7:00 p.m. El domingo, será enterrada al mediodía en Borinquen Memorial Park, en Caguas.