Los actos oficiales de celebración del 71 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) se llevaron a cabo en horas de la tarde en el municipio de Aguada, encabezados por líderes del Partido Popular Democrático (PPD), así como legisladores y alcaldes.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, resaltó las virtudes de la Constitución del ELA, destacando que contiene protecciones a los derechos humanos y al medio ambiente más amplias incluso que las de la Constitución de los Estados Unidos.

El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, llamó a la unidad en “un solo Puerto Rico”, más allá de los diferentes políticos, asegurando que “al final del día” lo más importante es la identidad como pueblo puertorriqueño, trabajando juntos, “en la colaboración, el diálogo, y el compromiso conjunto”, poniendo por delante los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, tal como lo establece la Constitución del ELA, que sigue siendo “una de las más progresistas del mundo”.

Mientras, el principal orador de la ocasión, el representante Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD, alabó la Constitución “del país que amamos, el país que compartimos como conciudadanos y que compartimos con nuestros visitantes, del país que nos hace ser quienes somos hasta la más profunda fibra de nuestro ser, puertorriqueños primero que todo”, y sostuvo que se trataba de una ocasión para reflexionar sobre algo que “nos une, nos convoca a una forma de vida justa, igualitaria, liberal y democrática”.

Citó el texto de la Constitución del ELA, específicamente las líneas introductorias, donde se dictan “nuestros compromisos fundamentales como pueblo”, que aseguró “expresan nuestra esencia como país y como ciudadanos que aspiran a una vida buena, digna y honorable, individual y colectivamente” y que “persisten, a pesar del paso del tiempo y de los cambios inevitables de la vida en los pueblos” y “nos unen a mí, y a mí generación, con la generación de nuestros padres y nuestros abuelos”, así como “a la generación de mis hijos”.

“Quiero para ellos la libertad más amplia posible contra el discrimen, por raza, por color, por género, por origen social, por ideas políticas o religiosas. Quiero para ellos, al igual que para todos los puertorriqueños, el principio fundamental de la igualdad y la solidaridad que se manifiesta en nuestro pueblo todos los días. De eso se trata nuestra Constitución”, afirmó el presidente del PPD.

Cuestionó a aquellas personas que, bajo sus deseos de forjar la independencia o la estadidad, repudian la Constitución del ELA, que “representa el sentir de la mayoría de nuestro pueblo, garantizado la ciudadanía americana, dentro de la unión permanente con los Estados Unidos”. Sostuvo que la Constitución deja claro que esa unión con los Estados Unidos perdudará “siempre que este pueblo así lo quiera” e insistó en que no teme a que “el pueblo evalúe y decida sobre todas las opciones” en un eventual plebiscito, incluyendo la independencia, la estadidad, pero también el Estado Libre Asociado.

Afirmó que cree en la fórmula del ELA porque “es la única que armoniza nuestras aspiraciones de mantener una unión con los Estados Unidos sin dejar de ser lo que somos, puertorriqueños. Es la fórmula que protege nuestra herencia, nuestro idioma, nuestra bandera y nuestra puertorriqueñidad, sin separarnos de un país que ya es parte integral de nuestra forma de vida democrática y nuestras aspiraciones futuras”.

Sostuvo que fue precisamente “al amparo de nuestra Constitución” que se llevaron a cabo las manifestaciones que forzaron “pacífica y ordenadamente una transición del gobierno sin precedentes” en el verano del 2019.

“Para mí es un orgullo poder decirle a mis hijos y a los amigos de mis hijos que aquí en Puerto Rico nadie puede discriminar por ideas política o religiosas, que el voto de un joven de una barriada vale lo mismo que el voto de un presidente de un banco, que pueden expresar su opinión libremente sin miedo a la censura o la persecución policial, que todos y todas somos iguales ante la Ley. Y estas cosas se las puedo decir a mis hijos, y a todos los jóvenes de la nueva generación, porque esa es la verdad”, insistió.

Ortiz llamó a “convertir a nuestro gobierno en uno moderno”, sin esperar “a que nos ayuden desde afuera”. Afirmó que tal cosa no se pude hacer con “engaños”, sino con la verdad y “realismo y voluntad de superar los retos”. Insistió en que Puerto Rico ya había logrado antes esa transformación, justamente cuando se aprobó la Constitución del ELA en el 1952, y que “lo podemos volver a hacer, a pesar de los grandes retos que se viven hoy”.

Culminó su alocución con “un llamado especial a nuestra juventud puertorriqueña” que necesita un país para poder “vivir una vida plena en su patria” y que, en cambio, “les dicen que la salvación está en otra parte y su única opción es marcharse”.

“Les digo que no acepten eso como cierto. Nunca acepten la rendición como una solución”, afirmó, antes de reconocer que “sí, tenemos muchos retos que enfrentar”.

Insistió, sin embargo, “que antes hemos tenido retos grandes, y los hemos superado juntos” y reiteró que “no tenemos que aceptar que la única salvación está fuera del país. No lo podemos aceptar. Yo me niego a aceptar que los hijos y las hijas de esta tierra tengan que irse de aquí para aspirar a una vida mejor. Es inaceptable. Y es nuestra responsabilidad cambiar esa realidad”.

Llamó a quienes buscan educarse en universidades en otros lugares a que “nunca olviden que esta es su casa. Nunca olviden que este es su lugar. Nunca olvide que esta es su patria, y que sus manos son necesarias aquí para reconstruir a Puerto Rico para las próximas generaciones. Esa es nuestra responsabilidad”, afirmó, antes de pedir un aplauso para los creadores de la Constitución “de todos, pero sobre todo de la nueva generación que hoy se levanta para hacer realidad ese nuevo amanecer puertorriqueño que nos espera”.

“Puerto Rico es de ustedes. Atesórenlo. Viajen, vivan, exploren, pero no olviden su llamado más grande, a hacerse mejores y elevar su espíritu para que con su experiencia regresen a su tierra, la tierra que los vio nacer, y aporten al forjamiento de un nuevo Puerto Rico”, exhortó.

“Aprendamos de las generaciones que nos precedieron y vamos a la conquista de esta nueva meta, un Puerto Rico para todos nuestros hijos, para que crezcan y se desarrollen al máximo en nuestra tierra”, culminó el apasionado discurso de Ortiz, en celebración del aniversario de la Constitución del ELA.