Todavía sin una fecha cierta, el cobro del cargo de $2 por arribar en un ferry a Culebra está a ley de que se culmine con un registro bonafide de los residentes y comerciantes de la isla municipio para entrar en vigor.

El alcalde Edilberto Romero Llovet señaló que demoró 20 años para que este impuesto, fijado por ley, se tomara en cuenta. Así que afirmó que “si hay que esperar un mes o dos meses, no es nada”.

Ley 293 del 2004, llamada “Ley del Fondo Permanente Para la Preservación Ambiental de Culebra”, fue la que allanó el camino para fijar el impuesto. La misma fue firmada por la exgobernadora Sila María Calderón el 15 de septiembre de 2004.

Según la legislación, la misión era “crear un fondo permanente para financiar los trabajos de preservación y mantenimiento ambiental de la Isla de Culebra, establecer una política pública de preservación ecológica, estructurar un programa de educación ciudadana sobre el valor ambiental de Culebra, y habilitar un programa de normas de comportamiento de los visitantes de Culebra”.

En sus artículos se añade que el cobro sería de $2 a la tarifa de llegar por ferry o avión a la Isla Municipio. Llevaría el precio del boleto de $4.50 a $6.50.

Específicamente, la ley establece que “se crea el fondo permanente para la preservación ambiental de Culebra, que estará adscrito al gobierno municipal de Culebra. El fondo será financiado mediante el cobro de una tarifa adicional de $2 a cualquier visitante que ingrese a Culebra vía mar y hasta donde el ordenamiento lo permita a quienes ingresen por vía aérea. Los residentes y comerciantes estarán exentos del pago de esta tarifa”.

Según lo describió el alcalde, la imposición de la tarifa está atada a asuntos que tienen que ver con el “recogido de basura, reciclaje, el vertedero, el sanamiento”, actividades que resultan ser muy costosas para el ayuntamiento.

Explicó que contrataron una empresa para alargar la vida del vertedero, el cual tiene orden de cierre, y en tan solo tres meses desembolsaron $300,000 en este asunto.

“Esta ley va a cumplir 20 años que no han puesto en vigor y este servidor decidió tomar la iniciativa con el apoyo del gobierno central, el gobernador (Pedro Pierluisi), la secretaria de la Gobernación, (Noelia García), y ATM (Autoridad del Transporte Marítimo)”, sostuvo.

Precisó que la fecha del inicio del cobro no se ha fijado. Señaló que el municipio está inmerso en crear el registro de comerciantes y residentes bonafides para entregarla a la empresa que opera los ferries entre Ceiba a Culebra, HMS Ferries, para que inicie el mismo. No pudo estipular cuándo terminarían con esta labor.

Cabe destacar que es la misma ley la que ordena a ATM a cobrar el impuesto y devolverlo cada tres meses al municipio.

“Yo quisiera que fuera mañana mismo que pudiésemos hacer esto, pero tengo que hacer las cosas de manera responsable, preparar el listado y dárselo a la Autoridad de Puertos”, indicó, al señalar que la persona que aparezca en ese listado oficial no se le podría cobrar los $2 a la hora de comprar su pasaje.

Asimismo, el alcalde señaló que el municipio ha establecido un comité de evalúa las solicitudes de los residentes y comerciantes. Explicó que aquellos que tienen casas en Culebra para vacacional o rentadas a través de alguna aplicación tendrían que pagar el impuesto.

El alcalde también señaló que todavía está en conversación con la Autoridad de Puertos y la Agencia federal de Aviación (FAA, en inglés) para ver cómo se cobrarían los $2 a los que viajen por avión. Pero, aseguró que no esperaría por una respuesta para comenzar el cobro a los viajeros en ferries.

“Aquí no es un capricho. Aquí se está trabajando para tener un bienestar y estos fondos son para ayudar para esos fines”, manifestó el alcalde.

En esta gestión de Culebra por imponer este fondo, el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo, comenzó a coquetear con la idea.

De inmediato, el ejecutivo municipal no pudo ser contactado a su unidad móvil ni respondió los mensajes de texto. Sin embargo, Romero Llovet dijo que la senadora Marissa Jiménez Santoni radicó un proyecto de ley para añadir a Vieques en la mencionada ley que autoriza el cobro de los $2.

La medida, según registra el trámite legislativo, fue radicada el 30 de agosto de 2021 y fue asignada el 2 de septiembre de 2021 a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado. Desde entonces, no hay ninguna otra actividad registrada.

La enmienda solo añade “y Vieques” en la autorización del cobro de los $2.

Al reiterar nuevamente que esta ley lleva 20 años sin ponerse en vigor, el alcalde de Culebra informó que tampoco esperaría por la aprobación de la enmienda a favor de Vieques para ponerla en vigor.

También expuso que se cobrarán $2, porque así lo fija la ley. Dijo que si exponía que eran $5, pues $5 imponía.

Indicó que, por lo general a Culebra, llegan anualmente entre 400,000 a 600,000 visitantes al año, por lo que espera generar alrededor de $1 millón anual con este fondo.

“Con 200,000 que lleguen son $400,000 que el municipio de Culebra puede usar para el medio ambiente, para reciclaje, por si cierran el cierran vertedero y hay que hacer un puerto de trasbordo. Aquí ya sacamos (hacia la Isla grande) gomas, plástico, cartón, aceite, aceite vegetal, triturado vegetativo, todo ese trabajo a pulmón. Con esos fondos, en vez de impactar fondo general, impactaríamos esos fondos para este trabajo”, concluyó.