Iniciado esta mañana el escrutinio general, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín dijo que se han detectado dos casos de posible doble voto en las mesas de la Junta de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA).

“Ya hemos visto algunos casos que se han encontrado que están repetidos en la lista de las personas que votaron el día del evento y también que aparecen en la lista de excluidos y cuando se va a las mesas, sí está la persona. Esto todavía es muy preliminar, pero sí he visto que hay actividad en la mesa especial que se creó y habido personas que caminan hacia allá para corroborar los nombres de las personas”, explicó Valentín.

No pudo precisar de momento, si los casos habían sido detectados por el MVC o por funcionarios de otros partidos. “Es bien preliminar. Solo recibí un mensaje que me dijeron que habían podido identificar casos”, indicó.

“El punto es que para eso mismo eran listas, es excelente que estén rindiendo frutos, que sirvan para la investigación. No estamos diciendo ya que haya algún tipo de delito por parte de funcionario porque hay que hacer un poco más de investigación, pero estamos en eso”, sostuvo el comisionado.

Dijo que las listas “se produjeron” y también como parte de la sentencia del Tribunal Supremo se creó una mesa especial en la que se tienen todas las listas de la CEE del precinto que hoy corresponden a los precintos 1 y 2 de San Juan.

Valentín detalló que en las mesas de escrutinio, junto con los maletines están las listas del día del evento y las listas de exclusión, que son las personas que solicitaron voto ausente o adelantado y por alguna razón debe ser excluido de la lista.

“Cuando las personas abren el maletín y corroboran esa información contrastan la información y se aseguran que si la persona está en la lista de excluidos no esté en la lista de electores de ese día”, dijo.

Agregó que el MVC le proveyó a sus funcionarios las listas divididas por precintos, unidad y colegio de las personas que solicitaron voto ausente o voto adelantado en sus diferentes modalidades y que les fue enviada como parte de la sentencia.

Por su parte, el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez dijo que ninguno de los funcionarios que tiene la colectividad en las mesas de escrutinio le ha reportado algún caso irregular.

“Aquí hay personas que le gusta crear el drama, le gusta crear desestabilización, le gusta crear fantasías. Aquí la realidad es que hay un proceso que realizar y hay un proceso que cumplir. Por lo tanto, tenemos que darle el tiempo a este escrutinio para que todo lo que se levante sea referido y que si una persona cometió delito, sea referido a las autoridades pertinentes”, indicó Sánchez.