La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó deficiencias de controles internos e incumplimiento de regulaciones en los nombramientos de personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Según publicó en el informe OIG-E-23-017, la OIG señaló que el DCR invirtió, de manera cuestionable, al menos $526,627.

Como parte del procedimiento, que cubrió el periodo del 1 de enero de 2020 al 5 de febrero de 2021, la OIG evaluó una muestra de 34 expedientes de empleados, 38 expedientes de procesamientos de planteamientos y dos expedientes de convocatorias, todos relacionados con las transacciones de recursos humanos.

Entre los hallazgos se identificaron números de procesamientos de planteamientos para ocupar puestos duplicados y ascensos con procesamientos de planteamientos que no incluían el número de puesto para la clase de sargento y designaciones y ascensos por méritos sin contar con la experiencia mínima requerida.

Además, identificaron deficiencias en salarios asignados, pagos indebidos por concepto de diferenciales e incentivo por difícil reclutamiento en el Cuerpo de Oficiales de Custodia; salarios pagados contrario a lo autorizado por la OGP, falta de preparación académica y deficiencias en la reclasificación a un nivel superior.

También, la falta de convocatorias para notificar oportunidades de ascensos; convocatorias para cubrir puestos vacantes no publicadas en los medios de comunicación adecuados e incumplimiento con el envío de informes mensuales de los puestos vacantes en el DCR; requisitos mínimos en las convocatorias para Oficial de Servicios Juveniles no cónsonos con lo establecido en la especificación de clase emitida por la OATRH; falta de documentación relacionada a la asistencia a adiestramientos y actividades de capacitación para empleados del Cuerpo de Oficiales de Custodia.

Asimismo, los documentos evaluados mostraron carencia de descripción de puestos no entregadas a los empleados, ausencia de informes de cambio y carta para documentar cambios en las transacciones de recursos humanos y ausencia de documentos requeridos en los expedientes de empleados; y deficiencias relacionadas con el manejo, custodia y acceso a los archivos de los expedientes de empleados y expedientes de convocatorias.

Todos estos hallazgos son adicionales a los costos de transacciones realizadas con posterioridad o que no fueron considerados dentro de la muestra.