La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció hoy que el pago pendiente por unos $318 mil a la compañía Las Piedras Construction “no se va a realizar” y que el saldo de la deuda por los trabajos de construcción del puente atirantado de Naranjito está bajo investigación.

“Del contrato original está pendiente una certificación de pago de $318,906.78 y después faltaría el cuadre final que es de menos de $5,000.00. Esto es parte del proceso de liquidación y los cuadres de las diferentes partidas”, indicó por escrito el director de la ACT, Edwin González Montalvo.

Esta mañana, ante las deficiencias y vicios de construcción que han rodeado por varios años los trabajos de construcción del puente atirantado, el representante a la Cámara, Juan José Santiago Nieves pidió al director ejecutivo de la ACT, a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y al gobernador Pedro Pierluisi que no se paguen unos $320 mil dólares que se le adeudan a la empresa constructora hasta tanto se fijen responsabilidades por las fallas detectadas en la estructura que conecta a varios municipios de la montaña. El contrato, dijo el legislador, venció en 2010.

“Que no paguen un centavo más de fondos públicos, ante las deficiencias graves señaladas en la construcción del puente”, reclamó el representante por el distrito 28 (Barranquitas, Corozal, Naranjito y Comerío). En febrero del año pasado, Santiago Nieves radicó una resolución en la Legislatura para que una comisión investigue el estado de la estructura vial y las reparaciones, pero no se le ha dado paso a la medida.

La pieza legislativa (Resolución de la Cámara 679) podría ser aprobada este martes en la Cámara ya que fue incluida en el calendario de órdenes del día de la sesión cameral.

Una investigación del periódico El Nuevo Día develó que desde 2009 se detectaron ondulaciones en el puente atirantado, que se colocó relleno con cartón para tapar huecos en la estructura y que los vicios de construcción aceleraron su deterioro. El puente se comenzó a construir en 2002 a un costo de más de $30 millones. A finales de este mes cerrará al tráfico vehicular para dar paso a una millonaria obra de rehabilitación, a un costo de $25 millones, como consecuencia de las fallas estructurales que presenta.

“Como representante de Naranjito no puedo permitir que se sigan gastando fondos públicos al pago de un proyecto que sin lugar a duda ha demostrado serias deficiencias. El mensaje que debemos llevar todo funcionario electo es que todo lo que está mal no puede ser respaldado, mucho menos remunerado”, sostuvo Santiago Nieves, del Partido Popular Democrático (PPD).

Hizo un llamado a la ACT y al Gobernador para que “activen cualquier mecanismo legal y no permitan seguir pagando más fondos públicos hasta tanto no se señale a los culpables de las deficiencias y se descarguen responsabilidades a todo aquel que falló”.

“Que les caiga todo el peso de la ley. Que no se pague la deuda a la compañía contratada para construir el puente atirantado de Naranjito”, exigió el representante a la Cámara.

Santiago Nieves dijo que espera que la R.C. 679 sea aprobada este martes para que la Comisión sobre el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez, comience la investigación legislativa.

“Ya tuve una conversación con el representante para comenzar vistas públicas. Lo más importante para mí es adjudicar responsabilidades. Quien falló que cumpla con la ley, sea de la administración que sea, de un gobierno popular o penepé que le caiga el peso de la ley”, sostuvo Santiago Nieves.

También indicó que a través de la pesquisa legislativa espera conocer “cuál fue el estudio o los argumentos utilizados” para el estimado de la reparación del puente en unos $25 millones. “El director Carreteras dijo que la reparación conlleva luminarias y otras cosas. Queremos saber los pormenores de esa reconstrucción”, sostuvo el legislador, quien destacó que por el puente atirantado transitan unos 14 mil vehículos diariamente según los datos de la ACT.

La semana pasada, la ACT informó el cierre del puente a partir del lunes, 30 de enero, mientras duren los trabajos de rehabilitación, que pudiera extenderse hasta por dos años. Las labores incluyen la reparación de la losa del puente y de sus vigas, la aplicación de hormigón y su protección, mediante el revestimiento protector, retensado y reparación del sistema de cables atirantados, entre otros.

“Nuestro interés es que la reparación se haga a la brevedad, que se eliminen todos los vicios de construcción, pero salvaguardando todos los elementos para la seguridad”, agregó Santiago Nieves.