Sufragado por fondos públicos, un robusto gallo en bronce se alza entre las esculturas y monumentos erigidos en los predios del Distrito Capitolino, en San Juan.

Se desconoce el costo del monumento, que fue develado el pasado sábado como parte de la celebración de una feria agrícola en el Paseo Covadonga.

“En honor al Deporte de los Caballeros, cultura y tradición puertorriqueña. Honorable Thomas Rivera Schatz, Presidente del Senado”, lee la tarja que acompaña a la escultura del gallo y que tradujo en inglés esta práctica como "Sport of Trustworthy Men". Con el pedestal, la pieza mide cerca de cinco pies, según se estimó.

La Superintendencia del Capitolio, encargada de la obra, no precisó cuánto costó la escultura y refirió a los periodistas a un comunicado publicado el pasado sábado en su página de Facebook. En el comunicado el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lassalle indica que el tercer mercado agrícola capitolino costó unos $36 mil, incluyendo el monumento, pero no detalla el costo de la obra de arte.

Indica también que el 1 de junio, día en que se develó la escultura, fue proclamado como el Día del Gallero.

“Se deben establecer las prioridades correspondientes, sin restar importancia a la industria gallística. No es un uso sabio de los fondos públicos y el país repudia esos gastos”, expresó el senador independentista Juan Dalmau.

La senadora novoprogresista , Zoé Laboy dijo que no había visto la escultura. “Me imagino que habrá personas que se sientan contentas con que haya (la escultura). Si hubiera sido mi decisión no estaría (el gallo) ahí. Creo que hay tanta necesidad que yo usaría el dinero de otra forma”, sostuvo la legisladora.

“Nosotros hemos luchado toda la vida para que dentro de la relación con los Estados Unidos se reconozca la identidad puertorriqueña y qué ironía que quiénes ponen el gallo, no creen en eso”, indicó por su parte el portavoz popular en el Senado, Eduardo Bhatia.

Otro senador, Aníbal José Torres, quien preside el Partido Popular Democrático (PPD), dijo que se enteró de la escultura esta mañana por una fotografía. “No sabíamos nada”, sostuvo.

“Qué bueno que está ahí (la escultura del gallo), pero donde debe darse la pelea, es aquí o en el Congreso?, cuestionó el representante popular a la Cámara, Jesús Santa.