El secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, que hace una semana fue designado por el gobernador Pedro Pierluisi para, entre otras cosas, fiscalizar la ejecución de LUMA Energy y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Francisco Berríos Portela, devengará $108,000 anuales, informó la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

Berríos Portela iniciará en el cargo el próximo 1 de septiembre y no tendrá otros empleados a cargo, según se dio a conocer durante su presentación pública este jueves en una mesa redonda realizada en el salón José Jaime Pierluisi en La Fortaleza a solo horas de que se realiza una manifestación en contra de la empresa LUMA Energy.

Relacionadas

El funcionario aceptó, de entrada, que asume un “reto grande”. Pero, no aludió a que ese desafío sea la inestabilidad del servicio de energía que ocurre en la actualidad. Mencionó aspectos como que se está transformando el área de generación de electricidad, ocurren las reparaciones de los daños ocurridos tras el impacto de los huracanes Irma y María, ocurre la electrificación de la transportación y se deben maximizar los fondos federales.

Al presentarse, de hecho, afirmó que tanto LUMA Energy, empresa que está a cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla y a la que se le achacan las constantes interrupciones de servicio, así como a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a cargo de la generación de energía, están capacitados para cumplir con su misión de alumbrar el país.

“Mi plan, ciertamente, es fiscalizar todos los temas relacionados a la transformación del sistema energético, todos los temas que incluyen la operación de LUMA, la operación de la AEE, el uso de los fondos, los programas de incentivo que existen, igualmente los roles que tiene el programa de política pública energética”, estipuló.

De inmediato, pasó a decir que “ellos (LUMA y la AEE) tienen la capacidad para manejar esa responsabilidad que tienen. Nosotros vamos a estar asegurándonos que, en el día a día, todos esos temas y cualquier necesidad que haya se pueda atender y cualquier ajuste que sea necesario, me voy a encargar que así el gobernador lo sepa y podamos tomar las medidas correspondientes”.

Primera Hora cuestionó a Berríos Portela cuán objetivo será en su fiscalización de ese “día a día”, cuando estipuló que LUMA y la AEE tienen la “capacidad para manejar” sus responsabilidades.

“Totalmente objetivo, en favor que el sistema mejore, en favor de que avancemos en cuanto a las metas establecidas, la ruta establecida y que el sistema energético mejore”, respondió.

Luego, explicó que, en el caso de LUMA, “se le otorgó un contrato y ellos tienen la responsabilidad y es su obligación tener los recursos necesarios para poder operar el sistema eléctrico de Puerto Rico. Y, estaremos enfatizándonos y asegurarnos de que consigan los recursos, de que tengan los recursos”.

El funcionario, quien es ingeniero eléctrico y ocupa en la actualidad un cargo de director de política pública energética en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, prometió estar vigilante a que LUMA contrate el personal que se necesita para reparar averías, que realice el desganche de vegetación de las líneas eléctricas y que disminuya los periodos de interrupciones.

“Vamos a estar bien pendiente”, expresó.

La secretaria de la gobernación, por su parte, expuso que Berríos Portela recibirá diariamente los informes que producen ambas entidades a cargo de la energización del país e indagaría en su cumplimiento con el pueblo.

Pero, el funcionario no fue claro al exponer si los informes que emita los haría públicos. Lo que sí indicó es que corroboraría los datos provistos con LUMA con el grado de satisfacción del pueblo, la información del Negociado de Energía y otros estándares para evitar ser inducido a error.

Sin avalar la cancelación

Ambos titulares, de paso, no apoyaron una cancelación del contrato de LUMA. Lo que dijeron fue que velarían que esta empresa mejore su ejecutoria.

“Yo favorezco que el sistema energético mejore. Yo favorezco que cumplamos con lo que nos requiere la Ley 128 de 2018, que es mantener una Alianza Público Privada que opere el sistema eléctrico”, manifestó Berríos Portela.

“LUMA está bajo observación”, agregó de inmediato la secretaria de la Gobernación.

Según se tiene previsto, el próximo 30 de noviembre el gobierno debe determinar si le extiende el contrato suplementario a LUMA. Es que el contrato oficial comenzaría a regir una vez se reestructure la deuda.