Comisionados locales de cuatro precintos correspondientes a los últimos siete maletines encontrados sin contabilizar se reúnen esta mañana en las mesas del Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, como parte de la investigación sobre la cadena de custodia de unas dos mil papeletas que se estima que están en las cajas aparecieron el pasado viernes.

En la reunión participan los comisionados locales y luego los comisionados electorales en propiedad decidirán el curso ha seguir con estos maletines, entre los que se encuentran 841 sobres de voto adelanto y ausente del Precinto 4 de San Juan; 354 de Utuado y 5 de Ciales.

De los siete maletines, seis corresponden a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) y el restante maletín, es de Arecibo, pero de colegio regular.

“La reunión de los comisionados locales es parte de la investigación”, explicó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos.

Indicó que el asunto se comenzó a dilucidar el sábado y continúa hoy con la reunión entre los comisionados locales. Además de los comisionados en propiedad, cada partido político tiene un comisionado local en cada uno de los 110 precintos electorales.

“Nos reunimos el sábado a las 10:00 de la mañana, no se había concluido la investigación y se citó a los comisionados locales para atenderlo hoy. más probable mañana decidimos si se cuentan o no esos votos”, dijo Aponte Berríos.

El pasado viernes al develarse el hallazgo de estos maletines, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla dijo que se conocía la procedencia de los maletines, pero falta precisar su tracto y manejo.

Reclamó que no debían ser considerados como perdidos porque los maletines, desde la JAVAA regresaron al Coliseo.

Además de esta reunión, funcionarios electores continúan trabajando en las mesas en las que se revisan actas del evento electoral que no han cuadrado.

Mientras tanto, las mesas dispuestas para el escrutinio general siguen detenidas desde el pasado miércoles en la noche como resultado de la orden de la jueza superior de San Juan, Rebecca de León Ríos, quien instruyó al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer a proveer a los comisionados electorales las listas de los electores que solicitaron votar por adelantado en sus distintas modalidades, así como aquellos que ejercieron el voto.

Pero, la controversia, que llegó a los tribunales por una demanda que entabló el Movimiento Victoria Ciudadana está ahora en manos del Tribunal Supremo. El alto foro judicial acogió un recurso de certificación que radicó el viernes el comisionado electoral novoprogresista, Héctor Joaquín Sánchez para elevar el pleito al tribunal de mayor jerarquía en el País.

Se espera que por tratarse de un asunto de alto interés público, el Supremo resuelva esta misma semana la controversia que mantiene paralizado el escrutinio.

Este jueves y viernes los tribunales están de receso por el feriado de Acción de Gracias.