A menos de un mes para las elecciones generales, el portavoz de la mayoría penpé en el Senado, Carmelo Ríos, sacó cartuchos para lanzar críticas y contrastar el trabajo de la comisionada residente Jenniffer González con la que realizó su oponente en papeleta, Aníbal Acevedo Vilá, quien ocupó ese mismo cargo hace 16 años.

Utilizando informes de FEMA y de la propia oficina de Acevedo Vilá, el senador sostuvo que mientras González ha conseguido $121,000 millones en fondos federales para la isla, su contrincante del Partido Popular Democrático (PPD) consiguió menos de $100,000 millones durante su incumbencia como comisionado durante los años de 2001 a 2004.

Inmediatamente se le cuestionó a Ríos si le parecía justa la comparación considerando que Puerto Rico atravesó este cuatrienio por dos huracanes catastróficos (Irma y María) -con una devastación jamás vista en las últimas décadas-, por terremotos y por una pandemia de COVID-19 que tampoco tiene precedentes.

“Aquí se está comparando chinas con chinas”, dijo el legislador novoprogresista argumentando que durante la incumbencia de Aníbal Acevedo Vilá ocurrieron fenómenos atmosféricos que causaron daños en la isla y, sin embargo, logró “cero dólares en fondos para ayudar a Puerto Rico”.

Puso de ejemplo dos inundaciones ocurridas entre mayo y noviembre de 2001. Entonces, dijo que la actual comisionada residente ha logrado una asignación de fondos CDBG-DR para propósitos de reconstrucción de la isla, tras los huracanes, que sobrepasan los $20,000 millones. Mencionó otras partidas millonarias de fondos federales otorgados para mitigar los daños de los terremotos que afectan a la zona suroeste y las recientes inundaciones de tormentas como Isaías.

“Durante el primer año de la incumbencia de Acevedo Vilá, Puerto Rico sufrió varios desastres naturales por los cuales solicitó asistencia de FEMA. Según los récords de FEMA en su página web, el récord de Acevedo Vilá da ganas de llorar, definitivamente es una de las razones por las cuales todos sabemos que Charlie Delgado (candidato popular a la gobernación) no quiere tener a Aníbal ni a 6 pies de distancia”, dijo.

Tildó, además, a Acevedo Vilá de ser el causante de que 300,000 beneficiarios del plan de salud del Gobierno para inicios del milenio, se hayan quedado desprovistos de servicios de salud pues “él no consiguió ni un solo peso en aumentos a los desembolsos del programa Medicaid”. Contrastó el escenario, diciendo que González ha conseguido $10.7 millones en fondos para el Plan Vital, la tarjeta de salud actual del gobierno.

Adjudicó también a gestiones de González que se otorgaran $10,000 millones desde la Casa Blanca para la reparación del frágil sistema electrico de Pueto Rico, al tiempo que dijo que Acevedo Vilá solo consiguió obtener $5 millones para esos mismos fines y que ese monto sería compartido con otras jurisdicciones territoriales de los Estados Unidos.

Reacciona el equipo de Acevedo Vilá

Mientras el senador Ríos realizaba la conferencia de prensa, el director de campaña de Acevedo Vilá, Juan Pablo Hernández, reaccionaba en redes sociales a las expresiones.

“No sé que es peor, si el que la ‘conferencia de prensa’ de Carmelo Ríos realmente sea un stunt de Francisco Domenech, director de campaña de Jenniffer González, o escuchar a Carmelo decir que gracias a Jenniffer se reconstruyó el sistema eléctrico de Puerto Rico. ¿En qué mundo vive esta gente”, escribió Hernández en Twitter.

Posteriormente, envío unas declaraciones escritas en la que expuso que los llamados “logros” de González son consecuencia del paso del huracán María y de la pandemia. “No creo que nadie en Puerto Rico esté celebrando esos tristes acontecimientos”, expresó..

“Al momento, el gobierno PNP de la actual Comisionada ha sido negligente, irresponsable e insensible con los miles de hermanos que aún sufren por los daños causados por estos fenómenos naturales”, agregó.

Hernández sostuvo que cuando Acevedo Vilá fue comisionado residente logró paridad en todos los fondos federales para educación y en el nuevo programa de medicinas bajo Medicare que creó los programas Advantage.

“Gracias a las gestiones de Aníbal, hoy se reciben los fondos de educación en igualdad de condiciones y nuestros participantes de Medicare Advantage tienen los mismos derechos que los demás conciudadanos”, indicó.

Acotó que el Servicio de Investigación Congresional declaró a Acevedo Vilá como el Comisionado Residente “más productivo de nuestra historia hasta este momento”.

“Si Jenniffer quiere comparar récords congresionales que no tenga miedo y acepte las invitaciones a varios debates que se está negando, y lo discutimos frente al pueblo puertorriqueño”, puntualizó.