Donas, cervezas, boletos para loterías millonarias, vales de descuento, dinero en efectivo, entre otros atractivos, han sido utilizados por patronos y algunos gobiernos locales en Estados Unidos para incentivar a las personas a vacunarse contra el COVID-19, una estrategia de persuasión que está cuajándose en Puerto Rico en un intento por convencer a la gente que aún está indecisa de recibir la inoculación.

Puerto Rico, al igual que otros territorios estadounidenses, ha entrado en una etapa en la que ha mermado la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación por lo que los esfuerzos ahora giran en tratar de energizar las campañas visitando comunidades y desarrollando estrategias para atraer a las poblaciones que aun no están convencidas de inmunizarse ya sea porque tienen dudas, están desinformadas o no han podido acudir a algún proveedor de servicios.

En ese sentido, el gobierno y el Departamento de Salud auscultan varias iniciativas que se cubrirían con recursos federales.

“Se está mirando un abanico de posibilidades: otorgar dinero, vales, descuentos, gift cards. Esa decisión final no la tengo yo. Pero entiendo que separaron una partida para esos fines, porque me preguntaron en estos días sobre las distintas poblaciones”, detalló a Primera Hora la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud y persona a cargo del plan de vacunación contra el COVID en la isla.

La también infectóloga pediátrica precisó que “probablemente” hay un segmento de la población en el que este tipo de estrategia tenga su efecto.

“Cualquier cosa que podamos utilizar que llame la atención en la población que no se ha decidido a vacunarse es bienvenida”, expresó.

Elogió dinámicas como Walmart y Sam’s que incentivarán con $75 -aun de manera retroactiva- a los empleados que se vacunen. Mientras, la empresa de alimentos de comida rápida McDonald’s otorga tiempo libre, totalmente pago, a los que se vacunen sin cargos a vacaciones ni enfermedad.

“Es una gran iniciativa de los patronos”, acotó Cardona.

La semana pasada este diario le preguntó al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario de Salud, Carlos Mellado, sobre los planes de incentivos que se desarrollan en la agencia, pero ambos, aunque aceptaron la planificación, optaron por decir que se ofrecerían detalles más adelante.

En Estados Unidos, negocios como Krispy Kreme ofrecen donas gratis a personas vacunadas. También hay barras en las que se han instalado clínicas de vacunación donde se ofrece a la gente una cerveza, luego de inyectarse. Mientras, otras empresas privadas incentivan con gift cards de hasta $200 de tiendas por departamento o supermercados a los empleados que completen el proceso de inoculación.

Asimismo, hay gobernadores como Mike DeWine de Ohio que se le ocurrió otorgar boletos para sorteos de lotería de $1 millón para los que estén vacunados. En total serán cinco ganadores. Además, se sortearán becas entre jóvenes de 12 a 17 años que se inmunicen.

Mientras se concluye el plan de incentivos aplicable a Puerto Rico, a partir de mañana en la isla se tomarán otras medidas que también son un incentivo en el plan de vacunación.

“Por ejemplo, otra manera de incentivar es que no se le pedirá la prueba molecular a la gente que llegue a la isla, si pueden probar que están totalmente vacunados. Otra buena noticia es que la iniciativa de vacunación que tenemos en el aeropuerto antes era solo para residentes que regresaran a Puerto Rico, no obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Salud Federal el viernes nos confirmaron que cualquier persona que se encuentre en suelo boricua puede vacunarse si lo solicita”, reveló.

Cardona precisó que más importante que el incentivo es orientar a la ciudadanía sobre el proceso.

“Hay tres pilares importantes en esta dinámica: confianza, y para eso estamos trabajando en una campaña educativa intensa; la motivación, y si eso implica ofrecer algún regalito pues, ¿por qué no?; y el acceso, y para eso tenemos más de 600 proveedores alrededor de la isla ayudándonos en este esfuerzo”, dijo.

“Además, esta red robusta nos ayuda a llegar a residenciales públicos, a los albergues, a las áreas urbanas aisladas, a las personas sin hogar, a los campos... todo está ocurriendo a la misma vez para poder lograr la meta de vacunar a la más cantidad de personas posibles”, agregó.

De igual forma, habrá clínicas de vacunación en diversas zonas que reúnen multitudes, como es el caso de La Placita, en Santurce. Un esfuerzo similar comenzó recientemente en Plaza Las Américas.

La expectativa del gobierno de Puerto Rico es lograr la inmunidad de rebaño (con un 70% de la población vacunada) para finales de agosto. Según el informe del Censo de 2020, la isla tiene 3,285,874 habitantes. Se estima que la población hábil para vacunarse es de 2.7 millones. El 70% de esa población hábil es 1,946,496 personas. Al momento, han completado el proceso el 39% de la población.

Según el dashboard de vacunación del Departamento de Salud, en Puerto Rico han recibido las dosis completadas de las vacunas 1,129,959 personas, mientras que otras 1,397,466 han recibido al menos una dosis.

Un análisis realizado por Primera Hora en el que se calculó la cantidad de personas completamente vacunadas en los pueblos -acorde con información provista por en el dashboard del Departamento de Salud hasta el jueves 13 de mayo- con los datos de sus poblaciones, según la Encuesta de la Comunidad de 2019 del Censo, determinó que hay 12 municipios que han logrado inocular exitosamente entre un 40% y un 93% de sus habitantes hábiles para recibir la vacuna y cuyas edades son de 15 años en adelante. Al momento de este análisis, Salud recién iniciaba el proceso de vacunación en la población de 12 a 15 años por lo que aun no hay datos concretos sobre vacunas completadas en este grupo de la sociedad.

El análisis reveló que los pueblos que más rezagos tienen en el proceso de vacunación son Cataño y Peñuelas, donde hasta hace una semana solo se había logrado vacunar el 18% de su población mayor de 15 años.

Otros pueblos que completan el listado de municipios con menos población apta para vacunarse son Guánica, Añasco, Naguabo, Maricao, Maunabo, Loíza, Salinas, Luquillo, Patillas y Yabucoa.

En su contraparte, los pueblos que van a buen ritmo en el proceso de inmunización son Culebra, Vieques, Villalba, Aibonito, Orocovis, Barranquitas, Lares, Guaynabo, San Sebastián, Florida, Jayuya y Bayamón.