El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Irving Jiménez Narváez, confía en que la “reconceptualización” que se trabaja en el Centro Médico de San Juan alivie sustancialmente la situación deficitaria con la que opera esa agencia.

“Mantener el nivel presente de operaciones, como corolario, sería obtener al cierre del año fiscal los mismos resultados, por lo que propondremos continuar con la transformación sistemática –reconceptualización- del funcionamiento del Centro Médico mediante la convergencia operacional de las instituciones que lo componen”, dijo Jiménez durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado, que evalúa el presupuesto de la entidad gubernamental.

Al explicar al proyecto indicó que “entre todos los componentes del Centro Médico existen sobre 900 camas, sin embargo, debido a diversos protocolos, normativas y puntos de vista de sus respectivas gobernanzas, en ciertos momentos la Sala de Emergencias de la ASEM sobrepasa el número de pacientes de su capacidad”.

Agregó que la credencialización de la facultad médica es independiente para cada uno de los hospitales, “teniendo como consecuencia situaciones en los procesos de facturación y cobro. Éstas, entre otras situaciones, ilustran el concepto y la necesidad de la convergencia o integración operacional”.

Jiménez afirmó que esa política de reconceptualización junto a las estrategias de integración, obtención de fondos federales, de fundaciones y donaciones en conjunto con el Recinto de Ciencias Médicas y universidades privadas, así como con la industria privada, junto a una consciencia de disciplina fiscal, “tienen el potencial de crear oportunidades que bajo el modelo actual no serían posibles”.

El funcionario indicó que ya hay conversaciones con el Recinto de Ciencias Médicas para trabajar proyectos conjuntos que podrán ser financiados por agencias federales y entidades privadas.

El director de ASEM se refirió a la Orden Ejecutiva que emitió recientemente el gobernador Alejandro García Padilla en la que ordena a la secretaria de salud constituir un comité de trabajo que tendrá entre sus funciones emitir recomendaciones sobre la posible integración de todas las instituciones del Centro Médico en una unidad funcional.

Modelo desalineado

Jiménez describió una situación difícil en ASEM como resultado de los cambios que produjo la reforma de salud.

 Sobre el particular dijo que “cambió el modelo de financiamiento a uno en el cual las relaciones contractuales con aseguradoras privadas y el gobierno dictan las tarifas a pagar, aún cuando el 100% de la prestación del servicio médico y el riesgo económico es asumido por la ASEM”.

Afirmó que ese método de financiamiento no es cónsono con la política de prestación de servicios médicos a porciones significativas de la población que dependen de los seguros del estado (ACAA y ASES) o que no pueden acceder a éstos.

El resultado de lo que describió como “un modelo económico desalineado” es que por cada dólar invertido en cuidado médico, solamente se reciben 37 centavos y que el 11% de los que acuden a la Sala de Emergencia de la ASEM cada año no cuentan con un plan médico.

Igualmente, abundó, provoca que sea ASEM la que tenga que asumir la totalidad del costo de los servicios que ofrece a pacientes poli traumatizados y a otros en condición delicada, cuyos seguros, tanto gubernamentales como privados, tienen políticas de no pagar cuando hay uso de alcohol o drogas envueltas en la causa del trauma o lesión.

“El costo promedio de estos casos es de $85,000 aproximadamente”, dijo y relató el caso de un paciente, por el cual ni la ACAA ni su seguro privado quieren pagar, que lleva ya cerca de cuatro meses hospitalizado y el costo del tratamiento médico ya supera los $390,000.

ASEM es de las pocas agencias que recibe un aumento en su presupuesto para el próximo año fiscal, y el alza es de $11.1 millones o un 4.7%.

A pesar de ello, la asignación no incluye nada para pagar las deudas acumuladas que tiene la agencia, y que según Jimenez ascienden a $142.7 millones.