“Aquí nadie está escondiendo nada. Eso que está ahí es del pueblo”. 

Esta fue uno de los pronunciamientos que emitió esta tarde el director del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, luego de que unos ciudadanos hayan descubierto uno de los almacenes que tiene la agencia de suministros en casos de emergencias en el área de La Guancha en Ponce.

El funcionario, en entrevista telefónica con Primera Hora mientras se trasladaba a Ponce, lo primero que destacó que “lamentablemente hay una desinformación” en la denuncia que realizaron las primeras personas que descubrieron la localización de dicho almacén.

Relacionadas

Acevedo informó que “esto es un almacén activo” utilizado por el Negociado para ubicar “los remanentes de María”. Detalló que es el único a nivel Isla que se utiliza para guardar los artículos que sobraron de la emergencia ocasionada por el huracán que devastó a la Isla en septiembre de 2017.

Insistió que “la primera información que se llevó a la ciudadanía fue de manera errónea (de que los artículos fueron a ser decomisados). Por eso no se dicen dónde están (los almacenes), para evitar los robos de suministros”. 

Es que Acevedo alegó que del lugar se han extraído materiales para otras emergencias, como fueron los huracanes Dorian y Karen. Pero, sobre todo, afirmó que, desde el pasado martes, 7 de enero, día en que se registró un terremoto de magnitud 6.4, el Negociado ha sacado del lugar diariamente catres, toldos y otros artículos, exceptuando el agua, para ser distribuida en los refugios.  

“Se han estado sacando suministro para este terremoto y emergencias pasadas”, insistió. 

Afirmó, de hecho, que todos los toldos que se les han entregado a los municipios han salido del almacén identificado por la ciudadanía. 

El funcionario explicó que el agua que allí está almacenada, “unas 70 paletas”, no se pueden utilizar porque están expirada y podrían enfermar a las personas que la consuman. Comentó que en diciembre pasado contrataron a una compañía, de la cual no pudo dar el nombre, para que se hiciera cargo de decomisarla. Pero, alegó que el periodo navideño y los sismos han retrasado la labor. 

“Para que tengas una idea, de 632 paletas que habían ahí, hay unas 70 todavía que llegó el tiempo de expiración y por eso están ahí. Para disponerla, tiene que ser de una manera segura”, planteó. 

Asimismo, Acevedo informó que, además de catres, toldos y agua, en el lugar se acumulan botellas para infantes, fórmula para bebé, alimento militar (MRE), pañales para infantes y adultos, así como rollos de toldos. 

Estos rollos de toldo no se han utilizado para esta emergencia, porque son “más grueso y pesado” y requieren que su instalación sea evaluada por especialistas. Explicó que “el peso del agua puede tumbar la estructura” si se instala de forma errónea. 

Decenas de ciudadanos molestos entraron a un almacén en La Guancha, en Ponce, abarrotado de suministros desde el huracán María. El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, indicó que los artículos sobraron luego de la emergencia del sistema atmosférico.

En cuanto a la visita que funcionarios del gobierno realizaron hoy al almacén, Acevedo informó que principalmente era para llevar catres a Guayanilla y Yauco. 

Tras ser descubierto el almacén, el gobierno movilizó a la Policía a La Guancha. Dijo que allí hay ciudadanos que desean romper los candados y llevarse los suministros. 

El problema, planteó el funcionario, es que la distribución de los artículos se hace por petición del municipio en emergencia y no a los individuos. 

También informó que la estructura está afectada por los constantes temblores que se registran en el sur. 

“No está seguro, tiene un daño estructural”, señaló el directivo, al comentar que el mismo no podrá ser utilizado en un futuro como almacén si no se realizan unas obras de mitigación.