Personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) trabajaba este domingo en la respuesta a los múltiples deslizamientos de terreno que han impactado vías de tránsito en diversos municipios, en medio de las lluvias reportadas durante el fin de semana, situación a que su vez impacta los proyectos de reconstrucción o reparación relacionados al golpe del huracán Fiona.

“Continuamos haciendo evaluaciones a través de todo Puerto Rico”, sostuvo Edwin E. González Montalvo, director ejecutivo de la ACT, al advertir en entrevista con Primera Hora que la saturación de terrenos y la precipitación de lluvia pronosticada para hoy, podría empeorar la situación.

Municipios del sur de Puerto Rico han recibido hasta ocho pulgadas de lluvia desde el pasado viernes debido a los intensos aguaceros que ha experimentado la región, indicó hoy, domingo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Los pueblos más afectados preliminarmente han sido: Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, así como Vieques. Una vigilancia de inundaciones continúa en efecto hasta horas de la tarde de mañana, lunes.

Entre las emergencias reportadas, los dos carriles principales en un tramo de la autopista Luis A. Ferré, desde Salinas hacia Cayey, tuvieron que ser cerrados hoy, luego que rocas enormes se desprendieran y cayeran sobre el pavimento. González describió la situación como un “desprendimiento mayor”. “Allí hay rocas de diez pies por diez pies, y diez pies por 15 pies”, describió el director.

La zona afectada por las fuertes lluvias de este fin de semana queda cerca del Monumento al Jíbaro, en el kilómetro 49 de la PR-52. Por el momento, solo está disponible un carril temporero en dirección desde el sur hacia al norte, que era la vía habilitada de forma provisional como parte de un proyecto de restauración de la losa de los puentes en esa sección. La labor podría durar hasta una semana por el tamaño de las rocas. Como vía alterna, la ACT sugirió la PR-1, por la salida 58.

González dijo que esta no fue la primera emergencia reportada en dicha autopista por efecto de las lluvias. “Hubo varios deslizamientos en la PR-52, en el área de Salinas. Anoche el equipo nuestro, de la ACT, removió el deslizamiento”, indicó.

El director también mencionó que en la carretera PR-155, jurisdicción de Orocovis, un desprendimiento de terreno que inició con las lluvias de Fiona, se agravó con la precipitación reportada ayer. “Se tuvo que cerrar el tránsito, ya había un contratista allí trabajando. Como es básicamente una vía principal hacia el pueblo de Orocovis, el contratistas se le activó para que trabajara básicamente toda la noche, tuvimos personal nuestro, de la ACT, inspeccionando también”, indicó el ingeniero.

En horas de la mañana se abrió un carril, mientras esperaban que el personal de LUMA Energy removiera un poste con tendido eléctrico para continuar con los trabajos y poder restablecer el tránsito completamente.

Por otro lado, personal de la oficina de Suelos de la ACT también se movilizó hasta la PR-152, jurisdicción de Naranjito hacia Barranquitas. “Allí brigadas del municipio limpiaron el deslizamiento y ya se abrió la carretera al tránsito”, indicó González.

El director ejecutivo planteó que, principalmente en los municipios del centro de la isla, la lluvia registrada ayer y durante las pasadas semanas ha retrasado tareas de reparación atadas al huracán Fiona. También prestaban atención a otros posibles deslizamientos o situaciones situaciones que se atenderían durante el día.

“Por ejemplo, en Utuado, la lluvia no nos permite trabajar o tenemos unas ventanas de tiempo bien limitadas, básicamente podemos trabajar en la mañana varias horas, luego en la tarde llueve y por la naturaleza de los trabajos no se puede trabajar tan rápido como nosotros quisiéramos. Sí se están haciendo las gestiones para proteger de la forma que podamos, áreas de deslizamientos, se coloca plástico sobre el terreno”, manifestó.

En un tramo de la PR-179, cerca del barrio Carite en Guayama, donde ya se trabaja desde el paso de Fiona, un nuevo desprendimiento rompió una tubería de agua potable, lo que requirió también la movilización de personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “Ya hoy personal de la AAA iba a estar allí para conectar la tubería nuevamente”, expresó González.

También mencionó que hay “deslizamientos sustanciales” en Peñuelas y Juana Díaz. “Esto es algo que todavía está pasando y hay desprendimientos que siguen ocurriendo, así que es algo que he estado monitoreando muy de cerca”, aseguró el ingeniero.

Al comparar la actual temporada de huracanes con la del año anterior, González dijo que “esta temporada ha sido muchísimo más activa por la magnitud de las lluvias, que no ha permitido que el terreno se seque y básicamente estamos trabajando sobre el terreno mojado que ha dificultado un poco las obras”.