El director ejecutivo de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Brad Dean, defendió su jugoso salario de hasta $325,000 anuales resaltando que la organización que dirigirá gastará bastante menos en compensaciones que el promedio de las organizaciones similares en la nación.

“Somos una organización privada, no gubernamental, pero ofrecí información sobre mi salario y detalles de mi contrato para demostrar nuestro compromiso con la transparencia. No obstante, lo que es realmente importante es lo que los talentosos profesionales que hemos contratado en el DMO harán para promover la Isla”, dijo Dean.

“Basado en el presupuesto propuesto de $25 millones, el 70% será asignado a esfuerzos promocionales, significativamente mayor que el promedio nacional; mientras invertiremos 22% en compensaciones, significativamente menor que el promedio nacional. Este es uno de los primeros pasos que estamos tomando para maximizar nuestra inversión promocional y hacer crecer la economía del visitante”, agregó Dean.

“Nuestro equipo está enfocado en usar las mejores estrategias y tácticas para obtener el mayor retorno de inversión para la gente de Puerto Rico”, concluyó el ejecutivo.

El salario base de Dean, según establece el contrato que firmó, es de $250,000, pero podría subir hasta los $325,000 con otras concesiones adicionales y contiene una cláusula que funciona de forma similar a las protecciones contra despido injustificado de la Ley 80, y le aseguraría que si es despedido injustamente recibirá el equivalente a un año de salario, o sea, $250,000.

Al momento, las garantías de protección contra despido injustificado están en juego, toda vez que la Ley 80 es objeto de una intensa batalla legislativa para su eliminación, que promueven tanto la Junta de Supervisión Fiscal, como el gobernador Ricardo Rosselló, quien alega que lo hace para poder cumplir un acuerdo al que llegó con la Junta y que preservaría otras protecciones para los trabajadores.

DMO da a conocer su estrategia

Por otro lado, el DMO presentó ayer sus planes para los próximos días, con los que espera elevar la competitividad de Puerto Rico como destino turístico.

De acuerdo con el documento divulgado por el DMO, la organización contará en su presupuesto con $25 millones que saldrán del canon de ocupación hotelera, conocido como el “room tax”.

El 70% del presupuesto del DMO, añade el documento, “será destinado a publicidad, ventas, promociones y estudios de mercado”. Aclaran que el promedio de presupuesto destinado a estos fines a nivel nacional es de 48%.

Por otro lado, el 22% del presupuesto se usará para compensación y operaciones. En esa área, el promedio nacional es de 40%.

El 8% restante se usará en gastos generales. En comparación, el promedio nacional destinado a esos fines es de 12%.

El documento del DMO resalta que la industria del turismo representa unos $7,200 millones, y produce más del 12% de los empleos del sector privado. El DMO asegura que con su estrategia buscará aumentar ambos números.

“El DMO implementará un icónico plan global para hacer de Puerto Rico un destino único, lo que creará desarrollo económico en todos los sectores”, lee el documento.

Además de Dean, la directiva del DMO estará conformada por Leah Chandler como principal oficial de mercadeo; Alma Pedrosa como principal oficial de finanzas; y Ed Carey como principal oficial de ventas. A ese grupo, se suman 30 profesionales de la industria, 25 de los cuales ya fueron reclutados. El DMO detalló que 9 provienen de Meet Puerto Rico; 7 son puertorriqueño que residen en la Isla y otros 4 son boricuas que vivían afuera y regresan a la Isla. Las otras cinco personas fueron reclutadas en los Estados Unidos continentales y dos de ellas también se mudarán a la Isla.

Según el plan revelado por el DMO, en sus 100 primeros días la organización pretende, además de reclutar el talento, completar una transición transparente y asumir las responsabilidades de mercadeo y servicios de forma tal que se elimine la duplicidad de esfuerzos en las agencias.

Además, en los primeros 90 días reducirían los contratos con agencias de 5 a 2, en busca de elevar la inversión en mercadeo y ventas.

El plan del DMO también incluye un “análisis comprensivo en mercados con oportunidad clave, tanto en el plano doméstico como internacional”.

El plan menciona la construcción de una nueva página web “líder en la industria”, dentro del primer año, así como el desarrollo a largo plazo de la marca de Puerto Rico en mercados claves. Para esto último, buscarían alianzas con Brand USA, agencia oficial de promoción de los Estados Unidos, “para utilizar sus múltiples canales de mercadeo y amplios recursos”.

El DMO planea también realizar seis misiones de venta y más viajes de familiarización. De igual forma, en esos primeros 100 días el DMO espera sostener decenas de reuniones con grupos de interés “para discutir retos y oportunidades”.