El estatus de Puerto Rico será discutido hoy ante el comité de descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y entre los deponentes estará el exprisionero político Oscar López Rivera.

La comparecencia de López Rivera, quien estuvo 35 años preso por conspiración sediciosa, será uno de los elementos más relevantes de las vistas de hoy, según dijo la semana pasada la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, y quien comparecerá a la ONU en nombre de esa colectividad.

“El comité de descolonización fue un instrumento valiosísimo en la petición de excarcelación de Oscar y es una demostración de lo que se puede lograr cuando se persiste en las causas justas”, sostuvo Santiago.

El otro factor crucial es que esta cita se da en el contexto de que ya ha entrado en vigor la Junta de Supervisión Fiscal.

 “En la historia moderna de todo el planeta, yo no creo que haya habido un retroceso político como el que ha representado en Puerto Rico la Junta de Control Fiscal. El caso colonial de la Isla que durante tanto tiempo se ha estado examinando en la ONU, nunca había tenido una representación tan dramática”, sostuvo Santiago.

“Vamos allí sin siquiera esa mísera dosis de autogobierno del estado libre asociados, vamos allí en un estado de mísera dictadura”, indicó la exlegisladora, quien entiende que esta nueva realidad política de “colonia descarnada” debe llevar a la ONU a considerar el tema de Puerto Rico ante el pleno de ese organismo.

De otra parte, el senador Cirilo Tirado dijo que también comparecería y que denunciará lo que él llama fraude del pasado proceso plebiscitario.

“El boicot fue el gran triunfador en esa jornada”, dijo Tirado.

Coincidió çon Santiago que el próximo paso sea que el tema del estatus de Puerto Rico se eleve al pleno de la ONU. “Estamos nuevamente reafirmando nuestro compromiso con la asamblea constitucional de estatus y solicitando que se eleve el caso de Puerto Rico ante el pleno de las Naciones Unidas, creo que necesitamos una discusión seria sobre este asunto y no dejarlo en el subcomité que no ha logrado prácticamente nada”, sostuvo.

Asimismo, El Nuevo Día revelas que también se discutirá el tema de la espía boricua Ana Belén Montes y que el gobierno estará representado por el secretario de Estado, Luis Rivera Marín.