El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no cuenta todavía con un método contundente para erradicar la propagación del virus del Zika, afirmó hoy, miércoles, el director de la entidad, Tom Frieden, tras sostener una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza.

Durante el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, ambos funcionarios discutieron estrategias adicionales que se pondrán en vigor para mitigar los efectos del brote del Zika en la Isla. 

Estuvieron presentes, además, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz; personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de la Guardia Costera de los Estados Unidos, y el director de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres, Ángel Crespo. 

“No es que sabemos exactamente qué hacer. Lo que estamos haciendo es poco a poco aprendiendo más a proteger a mujeres embarazadas porque el riesgo aquí es para las mujeres embarazadas. Es importante aclarar que no es fácil matar ese mosquito. Es muy difícil enfrentarlo, porque tenemos que atacar a los mosquitos adultos y las larvas, ambos dentro de las casas y fuera de las casas. No hay una cosa como mágica que va a borrar todo eso, lo que podemos hacer es minimizar el nivel de riesgo a mujeres embarazadas”, detalló el funcionario federal a su salida de La Fortaleza. 

Rigurosa alerta a embarazadas

El mismo Frieden, quien regresa durante la tarde de este miércoles a los Estados Unidos, se reafirmó en que en las mujeres embarazadas no deben viajar a Puerto Rico. 

“Todavía Puerto Rico es un buen lugar para visitar, si no está embarazada. Esta (las mujeres embarazadas) es la única población que entendemos que está en riesgo. Solamente es una recomendación para mujeres embarazadas, para nosotros es un gran lugar”, comentó Frieden.

El jefe del CDC también insistió en el uso de repelentes todo el tiempo, la eliminación de aguas estancadas para minimizar la reproducción del mosquito y, en el caso de los hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres embarazadas, es necesario el uso de un condón para prevenir la transmisión del Zika. 

Durante las próximas dos semanas, anticipó, tendría listos los resultados de un estudio para determinar cuáles insecticidas son los efectivos para fumigar y evitar la propagación del virus a través del mosquito.

“Estamos haciendo estudios ahora para ver cuál insecticida va a funcionar mejor contra ese mosquito y hasta la fecha hay varios insecticidas que no funcionan bien, pero esperamos que hayan uno o dos que funcionen bien. Dentro de dos semanas vamos a saber eso y entonces podemos hacer presentaciones al gobierno. Mientras tanto, se pueden usar repelentes porque esto funciona bien”, explicó Fieden. 

Consecuencias nunca antes vistas

El funcionario precisó que decidió viajar a la Isla porque, a diferencias de otras epidemias en el pasado, como el dengue y el chikungunya, el virus provoca malformaciones en los recién nacidos. 

“Eso no es común, eso no pasa. Nunca antes hemos visto una situación en la que una picadura de mosquito puede causar problemas en el nacimiento”, enfatizó.

A su vez, dijo que está impresionado con el compromiso del Gobierno para enfrentar el problema. 

Siguen los esfuerzos para prevenir la picadura del mosquito

Según las estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han confirmado 157 casos de Zika, entre los cuales figuran 14 embarazadas. Seis de los pacientes fueron hospitalizados y uno de ellos fue diagnosticado con el Síndrome de Guillain-Barré, una reacción autoinmune del cuerpo a una infección, que ataca los nervios periféricos causando parálisis y que se asocia con el Zika.

Ruis, por su parte, indicó que a las beneficiarias del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), se les está entregando una bolsa que contiene un mosquitero, condones y repelente.

Entre otras medidas, se busca hacer accesibles los anticonceptivos a pacientes que privadamente no deseen quedar embarazadas y ofrecer protección a embarazadas que estén activas sexualmente. A través de la Asociación de Obstetras y Ginecólogos también se está ofreciendo orientación a mujeres embarazadas de planes médicos privados, apuntó Ríus. 

El presidente Barack Obama sometió en el proyecto del presupuesto una asignación que se encuentra ante la consideración del Congreso que le asigna al CDC $1.9 millones de los cuales $225 millones serían cedidos para contener la enfermedad en Puerto Rico y $245 millones serían separados para tratamiento y seguimiento de embarazadas a través de los programas de Medicaid y Medicare. 

Salud también cuenta con $3 millones en fondos estatales y aproximadamente un millón y medio en fondos federales que se reasignaron de los que se habían separado para prepararse para ante el virus del Ébola, para atender la situación de emergencia. 

Puerto Rico comenzó a recibir este martes sangre importada de los Estados Unidos que cumple con los estándares de seguridad impuestos para asegurar que el suplido esté libre del virus del Zika.

“La sangre está llegando a Puerto Rico. Eso es pago con otros fondos federales del FDA (Food and Drug Administration), $5 millones”, señaló la secretaria.