El presidente de la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau, expresó hoy que esta interesado en presidir el Partido Popular Democrático (PPD), que se espera esté eligiendo un nuevo presidente próximamente, luego que el presidente saliente, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, declinara a aspirar a continuar al frente del partido.

Según Dalmau, poco después de las elecciones comenzó a recibir acercamientos de alcaldes, pasados presidentes del partido y exgobernadores para que se hiciera disponible para presidir el PPD.

“Yo estoy disponible, si así lo entienden los populares, para presidir el Partido Popular”, afirmó.

Se anticipa que mañana en la tarde pueda comenzar el proceso de selección de nuevo presidente del PPD, cuando se reúna su junta de gobierno.

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, también ha sido mencionada como aspirante a presidir el PPD.

Por otro lado, Dalmau habló sobre las venideras vistas de confirmación de nombramientos de varios miembros del gabinete constitucional.

Sostuvo que esperaba que algunos casos pasaran por muchos cuestionamientos en el Senado, como los del secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado, la secretaria de Educación, Elba Aponte, y el secretario de Vivienda, William Rodríguez.

“Quiero que cada nominado pase por el trámite y pueda ser evaluado conforme a su mérito. Adicional, algunos compañeros (en el Senado) han hecho pública su petición de que cada nominado nos traiga un plan de trabajo para trabajar con los problemas apremiantes del país”, expresó.

Dalmau comentó que ha conversado con el gobernador Pedro Pierluisi para atender el caso tema de secretarios que decidió dejar en funciones, pero que fueron nombrados por la anterior administración, como los secretarios de Hacienda, Trabajo y Recursos Humanos y Recursos Naturales y Ambientales. Indicó que el gobernador alega que ya el Tribunal Supremo resolvió que un secretario puede continuar sin una nueva confirmación, pero sostuvo que él considera que no es la misma situación, porque esos secretarios fueron nombrados por otro gobernador y confirmados por otro senado.

“Le dije al gobernador que tengo varías vías que puedo discutir con él o ir al tribunal y que el tribunal tome una decisión y que ese sea el precedente”, comentó, agregando que no puso fecha para atender el tema.

Entretanto, esos funcionarios continuarían ejerciendo sus funciones.

Respecto al nombramiento de Héctor Joaquín Sánchez como subsecretario del Departamento de Educación, Dalmau sostuvo que el propio departamento ha expresado su preocupación por la politización de la agencia.

“Si la información es que se quiere despolitizar la agencia, nombrar al comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (Sánchez) es una contradicción. Puede que reúna los requisitos, y está de ella (la secretaria de Educación, Elba Aponte) nominarlo, pero va contrario a lo que se dijo”, afirmó Dalmau.

Sostuvo, sin embargo, que no tomaría ese asunto como condición a la confirmación de Aponte al frente del DE, aunque esperaba que saliera a relucir durante el proceso, por parte de otros senadores y senadoras.