Aunque el escrutinio general sigue avanzando y a finales de esta semana se proyecta que los funcionarios electorales comiencen a escrutar a Ponce, la controversia principal en las mesas del Coliseo Roberto Clemente sigue siendo con el cuadre de actas de maletines correspondientes a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) en San Juan.

Sin embargo, dos de los comisionados electorales, Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado del Partido Popular Democrático (PPD) y Roberto Iván Aponte Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), indicaron en entrevistas separadas, que se espera que esta misma semana la controversia sea finiquitada de manera que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emita la certificación final de la contienda capitalina.

Los números escrutados hasta el momento, según el portal de la CEE colocan ganando al candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal con 40,770 votos, seguido por Miguel Romero con 39,469 votos. Pero, el Partido Nuevo Progresista sostiene que los votos JAVAA que faltan por escrutar le darían la victoria al candidato de la Palma, quien fue certificado preliminarmente por la CEE y desde hace dos semanas inició el proceso de transición de la ciudad capital.

“El cuadre de actas sigue siendo un dolor de cabeza para el escrutinio. El descuadre ocurre en aquellos maletines que la máquina no pudo leer. Se complicó la cosa porque dispersaron las papeletas y no las devolvieron al maletín de su origen. Eso creó lo que se dice por ahí, los supermaletines”, explicó el comisionado del PPD.

Cruz Maldonado dijo sin embargo, que en el distrito representativo 2 el sábado se logró que las actas cuadraran “por primera vez” y sostuvo que el incumbente Luis Raúl Torres retuvo su escaño en la Cámara de Representantes. Cruz no pudo precisar el margen de votos que habría obtenido finalmente Torres.

“Esto significa que, hasta el momento, la Cámara de Representantes continúa bajo la mayoría del PPD. Esto a pesar de las expresiones de Edwin Mundo, quien en la prensa del país aseguraba que ese escaño lo ganaría el PNP. Lo dije y lo repito, tenemos que esperar a contar hasta el último voto para poder adjudicar victorias o derrotas”, sostuvo el comisionado del PPD.

Cruz Maldonado indicó que el escrutinio general continúa mañana lunes con el distrito senatorial de Arecibo. Indicó que en este distrito está sujeto a recuento el cargo a senador número 2. “No espero cambios en el ganador de este escaño. Los cambios han sido insignificantes y ya estamos a punto de culminar ese distrito senatorial”, expresó. Agregó que “entre el viernes y sábado esperamos ya estar en Ponce”.

“No hay duda de que el cuadre de actas, es lo que ha atrasado los trabajos en esas mesas (de escrutinio”, indicó por su parte, el comisionado del PIP.

Aponte Berríos dijo que ya hay dos máquinas de escrutinio por mesa y se espera que el proceso continúe avanzando esta semana.

“Ya estamos entrando en Hatillo y Arecibo y el proceso en esta semana ha ido bien. Queda pendiente superar el escollo de San Juan, que esperemos que con la atención de nueve mesas de JAVAA a San Juan podamos concluir y el pueblo puertorriqueño saber finalmente quien ganó la candidatura a la alcaldía. No se puede mantener la ansiedad que existe por lo menos en el pueblo de San Juan con esos resultados”, sostuvo.

El comisionado independentista sometió una moción para que las 10 mesas que atienden el cuadre de actas de la JAVAA solo se dediquen a San Juan. La misma fue aprobada por unanimidad por los comisionados de los restantes cuatro partidos.

Aun cuando en San Juan faltan por adjudicar maletines de JAVAA, el asesor electoral del PNP, Edwin Mundo Ríos sostiene que Romero le ganaría a Natal, por alrededor de 3,000 votos. Según Mundo Ríos, también el representante Juan Oscar Morales retendría su escaño por el distrito 2 de San Juan, pero por un estrecho margen frente a la candidata del MVC, Eva Prados.

Además del descuadre de las actas de JAVAA que llevó al MVC a reclamar en los tribunales las listas de las personas que votaron por adelantado, durante el proceso de escrutinio esa colectividad, al igual que el PPD, han denunciado casos de posible doble voto, así como de papeletas enviadas por correo que no presentan ningún doblez.

En torno a estas papeletas se acordó separarlas y que los casos sean atendidos directamente por el pleno, entre los cinco comisionados y el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer para efectos de investigación.

La semana pasada, el MVC y el PPD denunciaron que varias papeletas de voto adelantado no tenían ni un solo doblez, pese a que eran votos por correo o a domicilio y en estas modalidades las papeletas debían ser introducidas en sobres más pequeños que las papeletas mismas. Además de ser grandes en tamaño, las papeletas están hechas de un material más duro que una hoja de papel regular, por lo que cualquier doblez o alteración es notable.

El comisionado popular dijo que no podía precisar cuántas papeletas podrían estar dichas condiciones. “Estas son papeletas que están en un maletín de los conocidos como JAVAA de voto adelantado por correo, de todos los precintos de Puerto Rico”, dijo Cruz Maldonado

Detalló que se trata de papeletas que “aparecen demasiado lisas, cuando el sobre que se utiliza para devolver las papeletas es extremadamente pequeño y es imposible que estén todas lisas y tampoco puedo aceptar la teoría del Presidente de que el acomodamiento de maletines uno encima de otro pueda planchar las papeletas”.

Por otra parte, dijo que esta semana se llevarían a cabo los recuentos de los municipios de Aguadilla y Guánica y el Distrito Representativo 18 y Guánica.

“Esta semana tenemos recuentos muy importantes. Aguadilla, el Distrito Representativo 18 y Guánica los cuales esperamos atender a mediados de la semana. Cada uno de esos municipios se encuentran en disputa por menos de 100 votos y en el caso del distrito representativo por el .50% o menos”, agregó el comisionado del PPD.