Unas 74 organizaciones sin fines de lucro, agencias y municipios se beneficiarán de una distribución de $15.7 millones que autorizó el Departamento de Justicia para que ofrezcan servicios directos a las víctimas del crimen y refuercen los programas de seguridad pública en la Isla.

Además, por segundo año consecutivo, se otorgará una subvención del Gobierno de Puerto Rico por la suma de $6.4 millones.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, a través de un proceso competitivo con otros estados, Justicia logró obtener sendas asignaciones millonarias de programas federales. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, detalló las partidas de $13,684,986.00 del Victims Assistance Formula Grant Program (en adelante VOCA, por sus siglas en inglés) y $2,134,687.00 provenientes del Edward Byrne Justice Assistance Grant Program (en adelante JAG, por sus siglas en inglés). Ambas son asignaciones otorgadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ, por sus siglas en inglés) correspondientes al año fiscal 2022-23.

“Estos fondos nos permiten incrementar los servicios que se ofrecen a las víctimas de delito en Puerto Rico, que es lo que está establecido en la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi. Mediante la asignación del programa VOCA podemos proveer a las víctimas asistencia económica, ayuda sicológica, apoyo y acompañamiento durante los procesos judiciales, servicios de seguridad y protección, entre otros”, explicó el secretario de Justicia en declaraciones escritas.

“Mientras, los fondos del programa JAG se utilizan para continuar combatiendo la criminalidad, reducir el uso de drogas y apoyar los programas dirigidos a hacer nuestras comunidades más seguras. La distribución de estos fondos facilita que las ayudas lleguen de forma directa y rápida a las víctimas y que se atiendan sus necesidades emocionales, psicosociales y físicas. Estos servicios les permitirán estabilizar sus vidas y participar en los procesos conducidos ante el sistema de justicia”, agregó Emanuelli Hernández.

Asignación adicional del gobierno

Este año, el Departamento de Justicia también distribuirá una asignación adicional del Gobierno de Puerto Rico por la suma de $6.4 millones, para apoyar la continuidad de los servicios ofrecidos a las víctimas por parte de organizaciones sin fines de lucro, municipios, agencias ejecutivas del gobierno, corporaciones públicas y los programas de la Universidad de Puerto Rico.

“El gobernador Pierluisi aprobó una solicitud que realicé para identificar la cantidad de $6.4 millones de dólares como una subvención estatal para mitigar la disminución de fondos federales que se ha registrado a nivel nacional, incluyendo los estados y territorios de Estados Unidos. Esta asignación presupuestaria fue incluida en el Plan Fiscal 2022-2023 y nos permitirá apoyar la continuidad de servicios a las víctimas por parte de múltiples entidades”, informó el secretario.

NUEVA ASIGNACIÓN PARA EL AÑO 2023-24

Para el año fiscal 2023-24, el Departamento logró una nueva asignación de sobre $15 millones que se distribuirán próximamente.

De esta partida, $12 millones corresponden al programa VOCA y $2.3 millones provienen del programa JAG. Durante los próximos meses estos fondos estarán disponibles para las entidades cualificadas, por lo que exhortamos a que se mantengan informados de los avisos que se publican constantemente en el portal y las redes sociales oficiales del Departamento de Justicia de Puerto Rico.