Gremios magisteriales reclamaron hoy ante una comisión legislativa que el Departamento de Educación Pública (DEP) adeuda a decenas de maestras y maestros casi $7 millones en pagos correspondientes a la Ley de la Carrera Magisterial (Ley 9 de 2022).

La Asociación de Maestros detalló a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado que como parte de las reclamaciones de los docentes, el DEP ha desembolsado hasta el momento alrededor de $7.9 millones, pero la secretaria de Educación, Yanira Raíces dijo en una ponencia que la agencia ha emitido pagos a favor de los docentes, algunos de manera prospectiva, por unos $14.1 millones.

“El Departamento ha indicado que la cantidad pagada es de $14,143,334.80 cifra que deseamos conocer en detalle, cómo fue distribuida, ya que la diferencia es significativa”, dijo Raúl González en representación de la Asociación de Maestros. Sostuvo que muchos docentes han recibido una compensación menor a la que les corresponde y que cientos de profesores no han recibido aún una notificación sobre sus activaciones y reactivaciones de 2023.

González detalló que en el verano de 2022, unos 166 docentes recibieron cheques de entre $50,000 y $70,000 correspondientes a la activación de abril de 2013, para un monto de $4.3 millones. Dijo que de la activación de abril de 2023, el DEP pagó a 2,900 maestros la suma de $1,674.750 y para el pago de 952 educadores que fueron activados de febrero de 2023 a enero de 2024, la agencia desembolsó unos $2,015,860.

“Todas las gestiones realizadas por la Asociación de Maestros y su local sindical para lograr que el Departamento de Educación cumpliera con la Ley 9-2022 y con los procesos de pago que les corresponden a los maestros han sido infructuosos. Siguen atrasadas las revisiones y pagos del 2014, 2015 y lo que respecta al 2023, tampoco lo han cumplido a cabalidad”, reclamó el portavoz de la Asociación.

Dijo que la carrera magisterial estuvo detenida por casi 10 años y a pesar de los reclamos gremiales para que el proceso sea una alternativa de remuneración económica para todos los docentes que continuaron estudiando, “hemos visto que en vez de que sea una alternativa real para los maestros, el proceso se ha convertido en una pesadilla por la falta de información y atención por parte de la agencia”.

González estimó que un 69 por ciento de los docentes que laboran en el DEP “calificarían para entrar a la carrera magisterial y mejorar sus salarios”

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla reclamó que el DEP informe a los docentes de los años 2014 y 2015, el nivel y la etapa última completada que les reconocieron y la deuda que les reconocen, así como la fecha estimada de pago de la deuda.

“Esto incluye a los docentes jubilados que ya no son empleados de la agencia , pero están en espera de respuesta y pago”, indicó Martínez, quien además, denunció que el DEP devolvió las solicitudes a maestros que buscaban activarse o reactivarse en abril de 2023, por alegada falta de transcripción de crédito, “lo que no está requerido por ley”.

Liza Fournier Córdova, presidenta de UNETE solicitó al DEP que extienda el tiempo de revisión salarial a marzo de 2024, “ante la incertidumbre de miles de docentes de los años 2014 y 2015 de conocer el nivel y etapa que les corresponde solicitar”.

“Se debe extender el tiempo para una adecuada y pronta revisión salarial para que aquellos que no han podido reclamar y completar el proceso puedan hacerlo… Es necesario que se le reconozcan todas las horas de educación continua y evaluaciones sumativas desde el 2014 hasta el presente, a todo aquel que solicitó activarse en el nivel I, durante los años 2014 y 2015, incluyendo solicitudes congeladas por la Ley 66 de 2014″, indicó por su parte, Sonaly Berríos Cruz, presidenta de EDUCAMOS.

Berríos Cruz dijo que el DEP “ha complicado innecesariamente el proceso” y urgió a que se tomen medidas para agilizar los procesos, incluyendo la disponibilidad del portal, además de tener espacio para atender a los afectados por citas.

“Es imprescindible además, que se tome en cuenta a la gran cantidad de compañeras/os que durante esos años se han acogido a la jubilación y que tenían derecho a recibir las debidas compensaciones. Más aún se debe priorizar en el sector de las y los retirados”, sostuvo.

Subrayó que un 85 por ciento del magisterio está integrado por mujeres “lo que hace que cualquier injusticia en este sector, se convierta en una que fundamentalmente afecta a la mujer”.

En su ponencia, la Secretaria de Educación dijo que “si bien las disposiciones de la Ley 9-2022 establecen que el programa debe entrar en vigor para año 2024-2025, el DEP ha actuado prospectivamente y comenzó a pagarles a los maestros que cumplieron con todos los requisitos para solicitar el incentivo”.

La funcionaria indicó que la oficina también aprobó 2,777 reactivaciones y “al momento estas gestiones han beneficiado a 7,269 docentes”.

Raíces indicó que la oficina prevé una próxima ronda de pagos durante este semestre correspondientes a 2014. Además, dijo que en cumplimiento con la Ley 9, entregarán las solicitudes de fondos para los pagos retroactivos por concepto de deuda, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para que junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), identifiquen los fondos para completar los pagos en o antes del año fiscal 2024-2025.