La versión final del Código Civil que se dispone a aprobar el Senado el martes próximo, mantiene la figura jurídica del nasciturus (ser concebido, no nacido) siempre y cuando nazca con vida, dijo hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

“Así como hay personas que critican lo del matrimonio del mismo sexo, otros van a criticar lo del nasciturus y son derechos reconocidos por el Tribunal Supremo federal ambos. Lo importante es que estamos reconociendo el estado de derecho actual. Habrá unos que se opondrán y otros que no, pero todos los derechos están siendo salvados y respetados en el Código Civil”, sostuvo Méndez en declaraciones a periodistas en el Capitolio.

Según el líder cameral, los derechos del no nacido han sido reconocidos “no solo en la jurisprudencia, sino también en los tratadistas que dicen que el no nacido tiene una expectativa de vida desde que se escucha su primer latido… eso lo dicen los tratadistas en la Escuela de Derecho”.

Indicó que eventualmente serán los tribunales y legislación que más adelante se aprobará "lo que establecerá hasta dónde llegan esos derechos, pero esto no lesiona el derecho de una mujer de terminar su embarazo”. Añadió que "eso se mantiene intachable porque es parte de las decisiones del Tribunal Supremo”.

Enmiendas al Código Electoral

En torno al proyecto de reforma del Código Electoral, el presidente la Cámara dijo que lograron acuerdos en el comité de conferencias en ambos cuerpos legislativos, pero no precisó cuándo la medida será bajada a votación.

Detalló que una de las enmiendas pospone hasta el 2024 el proyecto piloto de voto por Internet a personas con problemas de movilidad y discapacitados.

En cuanto a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP’s) dijo que el acuerdo entre Cámara y Senado es que no haya despidos como resultado de la reducción de 144 a 12 oficinas regionales. Reconoció sin embargo, que algunos empleados serían trasladador a otras dependencias mediante del Empleador Único.

“Había una preocupación por el cierre de JIP,s a través de todo Puerto Rico… Lo que estamos es garantizándole mediante una enmienda nueva que si va haber cierres de JIP,s no haya despidos de personal”, sostuvo Méndez.

Dijo que lo que buscan es convertir a la JIP’s “en centros de gestión única donde se puedan atender otros asuntos relacionados al gobierno y justificamos así salarios y oficinas de los empleados”.

Agregó no obstante, que “habría movimiento (de personal) a las regiones y se les daría la oportunidad a esos empleados de moverse a agencias de gobierno con la Ley del Empleador Único”.

Dijo así mismo, que la Cámara aprobará la semana próxima el proyecto del Senado que propone celebrar un plebiscito estadidad sí o no, el mismo día de las elecciones generales, el 7 de noviembre próximo.

En cuanto a la sustitución de alcaldes en caso de vacantes dijo que se mantiene el mismo estado de derecho actual bajo la Ley de Municipios Autónomos, de llenar la vacante por asamblea de delegados en año electoral y el resto del tiempo mediante primaria de pueblo.

Investigación de los almacenes de suministros

En torno a la negativa del Departamento de Justicia de entregar a una comisión especial copia del informe del grupo interagencial sobre el almacén de suministros del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Ponce, Méndez dijo que la Cámara acudirá hasta el Tribunal Supremo de ser necesario.

“No tengo ninguna objeción en que se haga público el informe. Recomendaría al presidente de la Comisión que lo haga público y estamos dispuestos a ir al Supremo para hacer valer el poder investigativo de la Asamblea Legislativa. Es un poder amplio, que no tiene restricciones, esperamos que en algún momento la administración entienda que estamos ejerciendo nuestros poderes constitucionales en aras de mantener la transparencia en el gobierno”, sostuvo el líder legislativo.

Justifica toallazo a Georgie Navarro

Méndez justificó la decisión del caucus novoprogresista de derrotar la semana pasada el informe de la Comisión de Ética que recomendaba censurar al representante Jorge Navarro Suárez por conducta inapropiada.

Indicó que en el caucus él votó a favor de desestimar el informe porque entiende que la recomendación de censurar a Navarro Suárez no se sustentaba. Dijo que “cada cual es libre de tomar sus decisiones”, al ser preguntado por las renuncias masivas de los novoprogresistas que integraban la Comisión de Ética.

“Como presidente tomé acciones al retirarle (a Navarro Suárez) la presidencia de la Comisión de Gobierno y no está en mi ánimo devolverle la comisión. Que más sanción que esa, es más que suficiente”, alegó.