Dos averías separadas dejaron a cerca de 4,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en diversas comunidades de San Juan, aunque la corporación pública precisó a partir de las 2:00 p.m. las fallas fueron reparadas y que el servicio se estaba restableciendo.

El Jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, el ingeniero Carlos Alvarado, indicó que las averías en los subalimentadores Isla Grande GIS y Berwind se debieron a equipos quemados.

La subestación Isla Grande GIS atiende a unos 3,500 abonados en Isla Grande, Miramar y sectores en la avenida Manuel Fernández Juncos; mientras Berwind, sirve a unos 400 clientes en las comunidades aledañas a Jardines de Berwind, Monte Carlo y Monte Hatillo. Ambas fallas fueron divulgadas por la AEE cerca de las 10:00 a.m. de hoy

Aunque ambos equipos se quemaron, explicó Alvarado, no se debe a un exceso de carga en el sistema porque haya más gente en las casas a consecuencia de las medidas para tratar de frenar la pandemia del coronavirus.

“Son equipos mecánicos que pueden afectarse en cualquier momento”, sostuvo Alvarado.

De hecho, el ingeniero dijo que ha habido un descenso en el consumo energético en Puerto Rico de 9%, producto de los comercios y dependencias cerradas.

Alvarado dijo que los abonados de Isla Grande GIS debían tener restablecido el servicio a eso de las 2:07 p.m., luego de que se remplazó la pieza quemada, mientras que los de Berwind debían tener el servicio de vuelta cerca de las 3:00 p.m.