Dos jóvenes se manifestaban en la "marcha por la auditoría" fueron arrestados poco después del mediodía de hoy por agentes infiltrados en la actividad.

Adriana Quiles y Josué Roman, identificados como estudiantes por los manifestantes, fueron arrestados por daños a la propiedad, aunque en el caso de ella también se le imputa agresión, y fueron trasladados al Cuartel General, informó Elliot Rivera, portavoz de la Policía. 


En el caso de Quiles, Rivera dijo que se alega que roció con gas pimienta a unos oficiales, y agregó que el frasco de gas pimienta que se le ocupó es similar al que los estudiantes alegadamente utilizaron en otra manifestación la semana pasada.

En el caso de Román, el portavoz de inmediato no pudo informar en qué consistió la agresión o los daños.

Las detenciones fueron por la Unidad de Arrestos Especiales, agregó Rivera.

Desde tempranas horas de esta mañana, un grupo de ciudadanos se alistaban en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, para comenzar lo que denominaron como una 'marcha por la auditoría y la educación pública', que llegará hasta el Capitolio donde habrán distintas actividades artísticas y educativas.

El acto de protesta, convertido en día familiar, fue convocado inicialmente por el movimiento estudiantil del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se han unido otros grupos como el Frente Ciudadano por la Auditoría de la deuda pública y otros grupos.


La marcha es parte de una jornada de protesta contra los recortes a la UPR que superan la mitad de su presupuesto, y a favor de la auditoría de la deuda pública. 

Estos reclamos mantienen en huelga a estudiantes de nueve de los once recintos de la institución educativa.

"El reclamo sigue siendo uno", dijo a Primera Hora Eva Prados, del frente ciudadano.

Durante la semana pasada el gobierno de Ricardo Rosselló eliminó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, creada en 2015, pero los miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría asumió el compromiso de darle seguimiento al trabajo ya hecho por ese cuerpo. 

Del mismo modo, según Prados, la actividad también  continuará en las calles.

Al encuentro, pautado para las 9:00 a.m., llegaron un gran grupo de personas con camisas de los distintos recintos de la UPR, exalumnos, banderas -la tradicional y la de la resistencia-, y otras.

"Gobierno porquería", corean algunos. "Queremos auditoría", responden otros.