Mildred Estrada Rojas y su hija, Nickolle Santos Estrada, ambas exempleadas del exrepresentante Nelson del Valle, radicaron el viernes recursos en el Tribunal Federal de San Juan para cambiar sus alegatos a culpables por los delitos de conspiración, robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales mediante ‘kickback’.

Según El Nuevo Día, los abogados de las imputadas presentaron la moción ante la jueza Silvia Carreño Coll, a la vez que solicitaron una fecha para designar nuevas vistas para hacer el cambio oficial.

En mociones separadas, tanto Estrada Rojas como Santos Estrada mostraron su deseo de declararse culpables tras reconocer que llegaron a unos acuerdos con la Fiscalía Federal. No obstante, detalles sobre los acuerdos no aparecen en los recursos.

Estrada Rojas y Santos Estradas fueron detenidas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado 20 de agosto de 2020, junto con Del Valle Colón, tras un gran jurado federal encontrar causa para arresto por los cargos relacionados con un esquema que habría mantenido el legislador del Partido Nuevo Progresista desde principios de 2017 hasta julio de 2020, en el que infló el salario de las dos empleadas y otro individuo que está cooperando con las autoridades, a cambio de que le entregaran una parte del dinero de cada uno de esos cheques inflados.

Del Valle Colón, según la acusación, recibía entre $500 a $2,000 por cada cheque inflado. Como resultado de ese alegado esquema, el representante habría recibido más de $100,000 en sobornos.