El Ayudante General José Reyes de la Guardia Nacional reveló que dos pasajeros que llegaron procedentes de la ciudad de Nueva York están hospitalizadas tras arrojar positivo a COVID-19 y una de ellas está conectada a un ventilador en cuidado intensivo.

En entrevista telefónica con Primera Hora, el alto oficial del organismo militar indicó que no podía ofrecer más detalles sobre los pacientes -que arribaron a la isla la semana pasada- para no violar la confidencialidad que exige la Ley HIPAA.

Sin embargo, expresó que, aparentemente, se está “dando el fenómeno” de personas enfermas que están llegando de destinos como Nueva York a buscar atención médica en Puerto Rico. Especuló que los individuos podrían estar recurriendo a la auto-receta con ibuprofen para controlar la fiebre y otros síntomas asociados al novel coronavirus y de esta forma burlar el proceso de cernimiento que se lleva a cabo en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.

Relacionadas

“Exhortamos a la ciudadanía a entender que esto es responsabilidad de todos. Estar ocultando los síntomas en nada nos beneficia. Las personas con síntomas deben decirlo para apoyar la salud de nuestro pueblo”, expresó.

“Lo que se está especulando es que ante la situación de Nueva York puede haber puertorriqueños volando a Puerto Rico para buscar ayuda médica. Entonces, para pasar la prueba de cernimiento tomar ibuprofen”, dijo.

“Como nos estamos dando con ese fenómeno estamos ampliando las preguntas que se hacen en el cernimiento… más preguntas médicas. El propósito final de todo esto es asegurar y proteger la salud del pueblo”, expresó.

Indicó que a todos los viajeros que llegan se les está entregando un número telefónico al que se pueden comunicar si presentan síntomas asociados a la enfermedad viral.

Expresó que fue así que los dos pasajeros procedentes de Nueva York y, actualmente ingresados en facilidades hospitalarias de la isla, pidieron auxilio al Departamento de Salud.

De hecho, esta mañana el secretario de Salud, Lorenzo González, dijo que el hecho de que pasajeros estén burlando el proceso de cernimiento en el aeropuerto -ingiriendo medicamentos para aliviar la fiebre- es un tema de discusión consistente durante la pasada semana y media entre los miembros del equipo médico y el gobierno.

Sostuvo que como medida cautelar se discute con la gobernadora Wanda Vázquez Garced la posibilidad de poner “el 100% de las personas que llegan a Puerto Rico en cuarentena”.

Agregó que esto llevaría un mensaje “contundente” al que venga a la isla porque de antemano sabrá que no podrá llegar a su destino, así fuera un hotel, la residencia de un familiar, entre otros lugares.

Hizo hincapié en que el asunto “está ahora mismo en discusión” y su principal propósito es proteger a la población.