Las causas específicas del apagón general de anoche seguían en la tarde de hoy, jueves, siendo un misterio, al tiempo que dos terceras partes del país continuaban sin electricidad y el consorcio LUMA Energy anticipaba que la investigación del incidente va para largo.

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, detalló que, de los 1.5 millones de clientes de LUMA, unos 500,000 ya habían recuperado el servicio a las 5:00 p.m.

Según Kevin Acevedo, vicepresidente de Asuntos Energéticos del consorcio, “la mayoría” de los abonados tendría luz antes de que acabe el día, pero se abstuvo de ofrecer estimados de cantidad y hora. Admitió, no obstante, que habría “bolsillos” que recobrarían la electricidad mañana, viernes.

“Los números (de clientes con servicio) han aumentado significativamente desde que estuvimos en este podio (en la mañana) y eso es lo que hemos dicho. Los números de la tarde, con las unidades que han entrado generación al sistema, incrementarán significativamente”, dijo Acevedo, tras mencionar que Bayamón, Vega Baja, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Fajardo, Canóvanas, Carolina y San Juan son algunos de los pueblos en los que ya ha luz.

Más temprano en el día, La Fortaleza informó que el gobernador Pedro Pierluisi –quien está en un viaje oficial en España– dio un plazo de 24 horas para que LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) restablezcan el servicio eléctrico en su totalidad. El apagón ocurrió a eso de las 8:45 p.m. de ayer.

Ante las imprecisiones de Acevedo –y a preguntas de El Nuevo Día–, la secretaria de la Gobernación afirmó que dicha meta “se mantiene”. “La restauración tiene que ser lo antes posible y no se puede escatimar en ninguna gestión operacional, siempre y cuando se vele por la seguridad. De cambiar el panorama, le solicitaremos a LUMA que ajuste sus proyecciones, pero la meta sigue siendo que el servicio esté restablecido en 24 horas”, expresó García.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, señaló que “hemos continuado la sincronización de unidades al sistema eléctrico y la energización de circuitos de 230 y 115 mil voltios” en varios puntos de la isla.

Al momento de la conferencia de prensa, agregó, había unos 700 megavatios en línea, y la expectativa es añadir cerca de 300 en las próximas horas.

Colón aseguró que las islas municipio de Vieques y Culebra “están energizadas” a través del cable submarino de 38 mil voltios que sale de la llamada isla grande.

En cuanto a las operaciones para mañana, viernes, en el gobierno, García indicó que durante esta noche se precisará si habrá clases y si los empleados públicos no esenciales tendrán que reportarse a trabajar.

Al respecto, el secretario de Educación, Eliezer Ramos, precisó que unas 213 escuelas están energizadas, y que la agencia se inclina por establecer un plan que priorice la apertura de los planteles en los municipios en los que ya hay luz.

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, sostuvo que unos 162,000 clientes –de un total de 1.3 millones– están sin agua a causa del apagón. La cifra llegó a ser de 182,000, pero ha ido reduciéndose a medida que se restablece la electricidad, dijo.

Lo que hay son “teorías”

Cuestionado específicamente sobre las causas del apagón, Acevedo arguyó que, a poco más de 20 horas de ocurrido, no había conversado con los ingenieros de LUMA destacados en la central Costa Sur, en Guayanilla, donde se originó el incidente.

“Habrá teorías y esas hipótesis las vamos a estudiar a ver si son correctas. La hipótesis que más ha sonado y que he escuchado y se ha dicho aquí es que un ‘breaker’ falló”, dijo, en referencia al interruptor 0082 de la unidad #5 de Costa Sur, cuya avería habría provocado un incendio.

La falla causó, a su vez, la salida de la unidad #6 de la planta y la activación del sistema de protección de toda la red eléctrica, por lo que las demás centrales que estaban en funcionamiento se apagaron.

“Estamos haciendo las pruebas necesarias para verificar si la porción de la subestación que no fue impactada tan fuertemente (por el incendio) puede ponerse en servicio, pero eso va a estar sujeto a que se tomen decisiones responsablemente. Aquí, no se va a hacer nada con prisa”, continuó Acevedo.

Sobre la investigación del apagón, comentó que inició “hace menos de 24 horas y eso proceso va a tardar el curso que tenga que tardar”.

Expresó que el Negociado de Energía de Puerto Rico, como ente regulador de la industria eléctrica en la isla, requerirá un informe de lo ocurrido, y “ese informe tiene que estar fundamentado en un estudio serio y eso va a ser público, pero tienen que dar tiempo para que el proceso transcurra”.

Igualmente, tildó de “positivo” que las noticias sobre el apagón “hayan llegado a nivel federal, porque no se pueden olvidar de nosotros”.

En otro momento de la conferencia de prensa, Acevedo argumentó que, pese a los últimos seis aumentos trimestrales en la factura de luz, los clientes “están mucho más satisfechos (con LUMA) que lo que había antes (con la AEE)”.

El director ejecutivo de la AEE se negó a reaccionar a lo dicho por Acevedo y optó, en cambio, por afirmar que su prioridad es el restablecimiento del servicio cuanto antes.

La Fortaleza informó que la próxima actualización será al cumplirse las 24 horas del apagón.