El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó la apertura del proceso de solicitud de propuestas para operar el Parque las Cavernas del Río Camuy, que permanece cerrado desde el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.

Según indicó la agencia mediante declaraciones escritas, los interesados podrán someter propuestas hasta el 16 de octubre de 2023. La propuesta deberá incluir no solo la operación del parque, sino también un plan de transformación que lo lleve a convertirse en un centro educativo.

“Esta solicitud de propuestas no es simplemente sobre el comanejo del parque, sino sobre su transformación en un centro educativo y de conservación ambiental. Queremos maximizar su potencial para las futuras generaciones y fomentar el desarrollo económico sostenible en las comunidades cercanas. Es de rigor mencionar que el parque continuará siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, declaró Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.

La Ley Núm. 23 del 20 de junio de 1972, (Ley Orgánica del DRNA) permite a la agencia contratar con municipios, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y privadas para la administración, concesión, operación, subcontratación y delegación de los parques de Puerto Rico de una manera acorde con el interés público. Esta solicitud de propuestas se emite de conformidad con la Sección 5(w) del estatuto y el reglamento del DRNA.

El proponente seleccionado será responsable de las operaciones diarias, que incluyen desde la admisión del parque hasta la venta de alimentos y mercancías. Deberán proporcionar servicios obligatorios como tours grupales, mapas para visitantes y programas educativos, además de ofrecer otros servicios autorizados como tours interpretativos y actividades privadas.

El alcalde del municipio de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, se mostró complacido con la movida, aunque pidió agilidad en el proceso.

“Confío en que este proceso sea uno ágil y que logre la contratación de una empresa diestra y comprometida con el desarrollo planificado de esta joya natural. Además, es importante que veamos a través de esta alianza un desarrollo económico sostenible para Camuy y toda la región norte de la isla”, señaló también mediante declaraciones escritas.

Las propuestas deben detallar los costos, el personal requerido y las estrategias específicas para los servicios a ofrecer. Además, deben incluir estrategias de conservación y cumplimiento de todas las leyes aplicables. El contrato tendrá una duración de cinco años, con la posibilidad de una extensión a 10 años. Se espera que el proponente seleccionado colabore en proyectos de mejoras financiados con fondos locales, federales o privados.

La selección del proponente está programada para el 17 de noviembre.