El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, confirmó hoy durante una vista ocular legislativa en la estación de bombas de la avenida Baldorioty de Castro que apoya que el histórico parque urbano Luis Muñoz Rivera, ubicado en la isleta de San Juan, sea transferido al Municipio de San Juan, según la solicitud del alcalde Miguel Romero.

La transferencia, indicó Machargo a preguntas del representante del precinto 1, Eddie Charbonier, también tiene el apoyo del gobernador Pedro Pierluisi. No obstante, todavía se requiere la autorización del Departamento federal de lo Interior. Además, la transferencia debe ser objeto de legislación estatal.

En los terrenos del parque se encuentran las instalaciones del Tribunal Supremo (1956), y se ubica frente al histórico parque de pelota Sixto Escobar y la playa El Escambrón, que conforman el Parque del tercer Milenio. El parque es aledaño al hotel Caribe Hilton.

Los terrenos donde ubica el parque fueron una cesión del gobierno federal en el 1918. El parque originado en el 1918, de 27.2 cuerdas de extensión, alberga un polvorín que data de 1769, cuando Puerto Rico era colonia de España, y representó una posición militar estratégica para la defensa de San Juan. El Polvorín luego fue convertido en un museo de historia natural, animales disecados y zoológico, hoy extinto. Igualmente contiene el Pabellón de la Paz (1988), para desarrollar diversas actividades. El parque Muñoz Rivera pertenece al Programa de Parques Nacionales, antes bajo el Departamento de Recreación y Deportes. El programa de parques fue transferido recientemente al DRNA.

Fue en ese parque donde la entonces alcaldesa Felisa Rincón exhibió en enero de 1952 un cargamento de nieve que trajo del continente en avión, para que los insulares la vieran, tocaran y jugaran con ella. También se presentaron en el parque figuras como Carlos Gardel, Libertad Lamarque y Jorge Negrete.