El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, informó que personal de la recién creada División Especializada de Sargazo llevó a cabo labores de limpieza y remoción de sargazo en la playa Costa Azul, en el municipio de Luquillo.

La operación fue liderada por el biólogo Farel Velázquez, quien encabeza la división, como parte de los esfuerzos para atender de forma más ágil y especializada la acumulación masiva de esta alga en las costas del país.

“La pasada semana, personal del DRNA, incluyendo de la nueva creada División Especializada de Sargazo, se personaron al municipio de Luquillo para atender la situación en la playa Costa Azul. Por varios días, nuestros equipos de trabajo estuvieron trabajando para limpiar esa zona y remover el sargazo que ahí había llegado”, expresó Quiles mediante comunicado de prensa.

Relacionadas

El titular del DRNA explicó que el operativo se activó tras una solicitud directa del alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez. “Acto seguido, actuamos”, añadió Quiles, quien destacó que se siguieron los protocolos establecidos bajo la nueva orden ejecutiva firmada este mes.

El sargazo, una alga marina marrón del género Sargassum, ha representado un desafío ambiental y económico creciente en el Caribe. En respuesta, el DRNA firmó recientemente un acuerdo para estudiar su composición química, incluyendo la presencia de metales pesados, como paso previo a la creación del primer plan de manejo y mitigación de sargazo en Puerto Rico.