DRNA atiende incidente con ballena en playa de Arecibo
Personal de la agencia se movió al lugar.

PUBLICIDAD
Una cría de ballena cachalote fue avistada varada este mediodía en la playa Hallow’s Beach, en Arecibo, según confirmó el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles.
Al llegar al lugar, no obstante, las autoridades constataron que el mamífero marino ya había regresado al mar por sus propios medios.
“En horas del mediodía recibimos información de que un mamífero marino se encontraba atrapado en la arena de la playa Hallow’s en Arecibo. Ante esto, despachamos un contingente de miembros del Cuerpo de Vigilantes, asistidos por la bióloga Nilda Jiménez, coordinadora del Programa de Especies Protegidas del DRNA”, explicó Quiles en declaraciones escritas. Preliminarmente, se identificó al animal como una cría de ballena cachalote.
Al llegar al área, el personal del DRNA y del Cuerpo de Vigilantes no encontró al animal en la arena, y se presume que regresó al agua por su cuenta. Sin embargo, las autoridades mantienen un operativo de búsqueda por mar y aire para intentar localizar al cetáceo y verificar su estado de salud.
“Nos mantendremos en constante vigilancia para atender cualquier situación que se desarrolle con este mamífero”, añadió Quiles. Las ballenas cachalote, especialmente en su etapa juvenil, pueden estar expuestas a situaciones de desorientación o debilidad, por lo que el monitoreo continuo es clave. Esta especie puede alcanzar hasta 30 metros de largo y pesar más de 50 toneladas en su etapa adulta.