La limitación de recursos y la falta de empleados que tiene el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha motivado a que se alcancen acuerdos administrativos con municipios para que se hagan cargo de balnearios y parques de su propiedad, reconoció la secretaria Anaís Rodríguez.

Además del balneario Seven Seas, en Fajardo, en los pasados meses el DRNA ha transferido la administración de los balnearios de Isla de Cabra y Punta Salinas al municipio de Toa Baja.

También traspasaron la administración del balneario de Vieques y Añasco a los respectivos municipios.

“Estamos supervisando que haya cumplimiento con lo establecido en los acuerdos. Lo más importante para nosotros es que la instalación sea mantenida para nuestro disfrute del pueblo de Puerto Rico. Verdad, que no haya aumentos onerosos en cada uno de las concesiones que hay allí, en los estacionamientos, por ejemplo, o en cualquier otro cargo, y que se mantenga para el uso público”, explicó la titular, al hacer constar que la agencia mantiene la titularidad de estos recursos naturales.

Relacionadas

Asimismo, Rodríguez aceptó que el estado del balneario Seven Seas no era el adecuado, según lo denunció el alcalde José Aníbal Meléndez Méndez.

“Había una realidad sobre ese parque, y no se aleja a que pasó un fenómeno atmosférico sobre su instalación, que sufrió daño”, sostuvo.

Añadió que “lo que buscamos con esta alianza, verdad, esta coadministración, es mejorar no solamente las instalaciones, sino también darles a nuestros visitantes una mejor experiencia. Así que, por eso es que hemos dado paso a este acuerdo de coadministración. Luego de haber demostrar el municipio que cuenta con el personal y la capacidad económica para realizarlo, pues entonces, nos unimos en la alianza para poder hacer este proyecto”.

Rodríguez mencionó que en agenda está un acuerdo con el municipio de Bayamón para hacerse cargo del parque Julio Enrique Monagas, donde se practican deportes ecuestres. Mientras, evalúan peticiones del municipio de Luquillo y de Humacao para hacerse cargo de los balnearios La Monserrate y Punta Santiago, respectivamente.

Aunque el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales Wiscovitch, ha expresado públicamente su interés en hacerse cargo del balneario y las cabañas, Rodríguez dijo que no han recibido ninguna propuesta de su parte.

Contó que el DRNA también podría considerar peticiones de agencias de Gobierno y entidades no gubernamentales para participar de estos acuerdos de coadministración.

“Lo más importante aquí es tener como norte que estas instalaciones son para y por el pueblo de Puerto Rico, que requieren un servicio y que tenemos que tener claro de que cada uno de nosotros merecemos el mejor servicio en cada una de estas instalaciones, al hacer un balance entre eso, la realidad operacional y fiscal del Departamento, y siempre teniendo presente que la persona que esté coadministrando tiene que tener el capital, verdad, para poder operar, no poder caer en manos de cualquier operador o administrador que no tenga la capacidad económica para así hacerlo”, concluyó.