El presupuesto recomendado para la Administración de Recursos Naturales (ARN) no cuenta con ninguna partida para mejoras permanentes, por lo que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, reclamó más asignaciones especiales para completar algunos proyectos como los de control de inundaciones.

Al discutir en vistas públicas el presupuesto de la ARN, brazo operacional del DRNA, Guerrero indicó este lunes que existen algunos proyectos impulsados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que requieren en total alrededor de $15.3 millones en pareos del gobierno estatal que no fueron presupuestados.

La funcionaria solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas, el senador popular José Nadal Power, una reunión para presentarle los proyectos prioritarios de la agencia que requerirían una asignación especial.

"Necesitamos el apoyo de usted para que se identifiquen asignaciones especiales que sirvan de pareo", dijo la funcionaria durante la audiencia pública.

Entre las obras que necesitarían más recursos, Guerrero mencionó los trabajos que se realizan en la desembocadura del río Puerto Nuevo para controlar las inundaciones que ocurren en la Quebrada Margarita, que perjudica a los municipios de San Juan y Guaynabo. Para esas obras, se requiren alrededor de $2.2 millones.

Asimismo, los trabajos de manejo y control de inundaciones en el río Grande de Loíza necesitan $4 millones, los del río La Plata requieren $1.4 millones, y para las obras en el río Fajardo, la agencia solicitó $7.7 millones más.

El presupuesto de la ARN para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, totaliza $5.2 millones. Esa cifra incluye $35 millones de la resolución conjunta del presupuesto general, $11.9 millones de fondos especiales estatales y $10.2 millones de fondos federales.

Mientras, el presupuesto recomendado del DRNA asciende a casi $4.8 millones, de los cuales $4.7 corresponden a la resolución conjunta del presupuesto general, y $100,000 fueron incluidos en las partidas de asignaciones especiales.

El presupuesto recomendado, destacó Guerrero, representa una reducción de $277,000 con relación al año fiscal vigente. La merma presupuestaria responde, en parte, a recortes en la nómina de confianza, entre otros gastos de funcionamiento.