Luego de que trascendiera públicamente la celebración de un encendido navideño en la Reserva Natural La Parguera, en Lajas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, dijo que la agencia no ha recibido ninguna solicitud sobre la actividad y recordó que esa es una zona protegida.

A través de un comunicado de prensa, Rodríguez Vega aseguró que como no existe un permiso para la actividad, si se celebra el encendido, el Cuerpo de Vigilantes del DRNA se verá en la obligación de intervenir.

“El DRNA recuerda a la comunidad y organizadores de eventos que cualquier actividad en áreas naturales protegidas debe obtener la autorización correspondiente del Departamento, conforme a las Leyes y Reglamentos que administra el DRNA; en especial el Reglamento 8013. Este reglamento es esencial para la administración responsable de las áreas protegidas y para asegurar que las actividades no comprometan la integridad ecológica de estos espacios vitales”, sostuvo la funcionaria.

Relacionadas

Temprano esta semana, la Asociación Comunitaria La Parguera convocó a los boricuas de toda la isla a darse cita al encendido navideño este viernes, 24 de noviembre, y aseguró que contaban con el aval del alcalde de Lajas, Jayson Martínez.

La actividad se anunció como un método para incentivar el turismo.

No obstante, el DRNA recordó que La Parguera está protegida por ley, y debe asegurarse la vida silvestre y los recursos marinos de la zona.

“Para llevar a cabo eventos que respeten la armonía ambiental y cumplan con la normativa vigente, el DRNA está dispuesto a brindar la orientación necesaria para facilitar el cumplimiento de los procedimientos requeridos; como han hecho Cabo Rojo, Salinas y San Juan”, cierra diciendo el comunicado de prensa de Rodríguez Vega.