El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) intervino nuevamente contra el alcalde de Santa Isabel, Enrique Humberto Questell Alvarado, por presuntamente seguir construyendo en la zona marítimo terrestre del barrio Playa sin los permisos requeridos.

En esta ocasión, fue la propia directora de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA, Mildred Sotomayor Bourbón, quien llegó a los alrededores del Aquarium el pasado miércoles, 19 de junio; un establecimiento de actividades que pertenece a la empresa Aquamak, presidida por Questell hasta el 2016 y luego pasó a manos de sus hijas.

La visita responde a cinco querellas presentadas al DRNA desde el 2015 al presente, en las cuales imputan que Questell Alvarado erigió un tablado al sur de esa estructura, además de levantar dos verjas a una distancia aproximada de cuatro pies del agua, tala de mangles, entre otras. Todo esto sin el aparente consentimiento de la agencia, que a su vez celebrará una vista administrativa “de naturaleza cuasi judicial”, el 30 de julio a las 10:00 de la mañana en el Edificio de Agencias Ambientales de Río Piedras para investigar esas denuncias, donde citó al alcalde y a su hija Arlene Marie Questell Aguirre en calidad de presidenta de Aquamak.

Al no obtener respuesta del estatus sobre las últimas dos querellas realizadas hace unos tres meses, el pescador Alfonso Alfonso Cintrón acudió a las oficinas centrales del DRNA donde se reunió con Sotomayor Bourbón, quien supuestamente confirmó que la agencia nunca le ha otorgado permisos a Questell Alvarado para realizar construcciones en la zona.

“Nosotros nos reunimos con la licenciada Sotomayor el pasado lunes, 17 de junio porque fuimos a verificar el estatus de dos querellas que hicimos hace aproximadamente dos o tres meses, una de ellas es el tablado nuevo que hizo el señor Enrique Questell en el área del Aquarium y la otra es por las verjas que hizo a escasos cuatro pies de la orilla del agua”, denunció Alfonso Cintrón.

El pescador, quien lleva la batuta en las denuncias contra el alcalde de Santa Isabel por cerrar el acceso a la rampa pública del barrio Playa, destacó que la agencia había archivado las querellas, “porque los oficiales que asignaron dijeron que no vieron nada ilegal, por eso recomendaron el archivo de esas querellas”. 

Según Alfonso, a la jefa de la Oficina de Asuntos Legales del DRNA le sorprendió evidencia de que el alcalde continuó con las construcciones, a pesar de varias multas que le impuso la agencia en el 2016. 

La penalización fue producto de una querella sometida por la propia agencia el 31 de marzo de ese año, por la poda de mangles, construcción de un gazebo, muelles, rampa y verja dentro de los bienes del dominio público marítimo terrestre, ubicados entre la calle Villa del Mar y la carretera PR-538.

“A ella le informaron que luego del paso del huracán María esas verjas ya no existían y el tablado del área del malecón tampoco existía porque el huracán se lo había llevado, por ende, esas tres multas se las habían cancelado, igual que las otras dos que yo presente que las archivaron”, argumentó.

“Pero no se había percatado de que eso se había construido mucho más grande de lo que originalmente estaba. Si estaba antes a 10 pies del mar, ahora están a cuatro, los tablados que antes estaban a 15 pies de la orilla del mar los acercaron a cinco. Se creyeron engañar a la licenciada y lo que hicieron fue algo más grande”, detalló.

Precisamente, la citación en el DRNA contiene la notificación sobre una de estas querellas que fue enmendada el 28 de junio de 2019, que le otorga el plazo de 20 días para que el alcalde conteste la denuncia. De no hacerlo, “se podrá solicitar la anotación de rebeldía, continuar con los procedimientos y dictar una resolución en su contra concediendo los remedios solicitados”, que según fuentes podría provocar que el alcalde tenga que romper las construcciones realizadas sin el consentimiento de la agencia.

Por su parte, un portavoz de prensa del DRNA confirmó el procedimiento contra Questell, sin embargo, “por ser un proceso que está activo no se emiten comentarios”.