Las metas que se ha impuesto el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el año 2021 incluyen la reapertura de las Cavernas del Río Camuy, posiblemente en enero próximo, y el Zoológico de Mayagüez Juan A. Rivero, informó el secretario Rafael Machargo.

Estos son dos de los proyectos que la nueva administración de Pedro Pierluisi debe atender con premura al comenzar sus funciones el próximo 2 de enero, según reclamó el funcionario durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Sobre las cavernas, que tiene una fecha de apertura “parcial” para el próximo 15 de enero, dijo que ya se identificó unos fondos del Programa de Parques Nacionales para reparar el sistema eléctrico.

Pero, sepa que la reapertura se haría para darle al visitante una aventura “más extrema a la que estaba acostumbrado”. Es que el visitante tendría que caminar de ida y vuelta a las cavernas, lo que representan cerca de tres millas de cuestas y curvas.

“Son unas cuestas que son bastante intensas”, soltó el titular.

El secretario destacó que para lograr su apertura “se firmó acuerdo con la Compañía de Turismo y Foundation for Puerto Rico para la reapertura del parque, uniendo por primera vez esfuerzos y recursos de las tres partes, (incluyendo el DRNA)”.

Detalló que la intervención de Turismo y la organización sin fines de lucro se debe a que “se han identificado facilidades y equipos que hacen falta para la reapertura y cada entidad se ha comprometido para adquirir esos equipos y hacer esos trabajos para impulsar la reapertura”.

Por ejemplo, dijo que colaborarán en la compra de carritos para transportar turistas, arreglar barrandas o adquirir un sistema de sonido para el teatro.

Indicó que este parque era el que más dinero les generaba, $1.2 millones anuales. Estos fondos lo han dejado de devengar desde hace tres años, cuando cerró tras el paso del huracán María.

En cuanto, al zoológico sostuvo que ya le sometieron los documentos a la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para obtener los fondos para la reconstrucción tras el paso del ciclón. Además, señaló que esperan obtener una licencia del Departamento de Agricultura federal para reabrirlo.

Indicó que la apertura “tomaría meses una vez se identifiquen los fondos”.

Aceptó que gran parte del dinero provendría de FEMA, pero que el gobierno de Puerto Rico podría tener que aportar la diferencia. No supo decir cuánto dinero se necesitaría.

Machargo reveló que esta apertura sería haciendo los arreglos necesario y no modernizando la estructura existente.

“En la actualidad, estamos en espera de que FEMA prepare los estimados de costos de reparaciones para una vez evaluados, aprobarlos y proceder a la planificación de las reparaciones requeridas”, manifestó en su ponencia.

Asimismo, Machargo reveló que la iniciativa para la reapertura se discuten con “el municipio de Mayagüez, la academia, así como grupos de comunidad”.

Entre los datos que destacó están que buscan un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para que el zoológico sea “taller de práctica de estudiantes”.

El secretario del DRNA aceptó que esta apertura del zoológico no generaría los fondos suficientes para su operación. Comentó que en comida para los animales se gastan $2 millones anuales.

“Si tenemos a (los balnearios de) Boqueron, Seven Seas y las cuevas abiertas, puede ser un ‘break even’”, sostuvo.

Entretanto, Machargo pidió al equipo entrante de gobierno que tenga mesura en la idea de privatizar alguno de estos parques, porque pudiesen provocar que otras áreas naturales se quedasen sin dinero para ser operadas. Explicó que la Legislatura no les asigna fondos para esos efectos.

Además de estos dos importantes parques, el DRNA mantiene cerrados desde el paso de María en septiembre de 2017 los centro vacacionales de Añasco, Monte del Estado en Maricao, Lago Caonillas de Utuado, así como el Boquerón en Cabo Rojo.

Machargo anunció que se espera la reapertura para “finales del mes de enero de 2021”.

Más allá de tener muchos de sus centros vacacionales y parques cerrados, en entrevista con Primera Hora, Machargo informó que el DRNA “se encuentra en proceso de echarla a correr”.

¿Qué ha pasado que no ha arrancado?, se le cuestionó.

“Ha habido muchos cambios de liderazgo y problemas con los fondos”, señaló, al adjudicar parte de la responsabilidad a la Junta de Supervisión Fiscal.

Insistió en que están enfocados en reabrir los centros naturales, así como varios balnearios que permanecen cerrados, como lo son Punta Santiago, en Humacao, y Boquerón, en Cabo Rojo.

Comentó que la próxima administración tendrá que reiniciar negociaciones con los alcaldes de estos municipios, quienes desean administrar estos balnearios.

En cuanto a la sede del DRNA en Río Piedras, que parece un edificio deshabilitado a pesar de ser de reciente construcción, dijo que ahora en diciembre comenzarán a trabajarse los aires acondicionados y que ya están en la etapa de presubasta para hacerle mejoras sustanciales.