Un ahorro de $41.7 millones fue lo que logró el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y sus dependencias adscritas con la implementación de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Según indicó en comunicado de prensa el secretario de la agencia, Miguel Torres, estos ahorros fueron detallados a la Legislatura en un informe presentado recientemente y que cobija el año fiscal 2014-2015.

“Durante el año fiscal 2014-2015, implementamos con absoluta rigurosidad en el Departamento y en todos sus componentes operacionales la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal. En cumplimiento con el mandato legislativo, logramos un ahorro total de 41.7 millones de dólares. Además, cumplimos con la entrega de los reportes financieros trimestrales que someten las agencias ante la Cámara, el Senado y La Fortaleza”, informó.

Relacionadas

El Ingeniero destacó que las reducciones se realizaron en los renglones de contratos de servicios profesionales y gastos de nómina en el servicio de confianza. También, se lograron reducciones en el renglón de posposición de beneficios económicos y compensaciones monetarias extraordinarias.

Más notas sobre la Ley 66

“Además de los ahorros, el Departamento enfocó sus esfuerzos en el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial para Puerto Rico, en conjunto con varias agencias estatales y federales. Logramos una reducción histórica en las fatalidades ocurridas en las carreteras de la Isla y reestablecimos lazos de comunicación entre el gobierno federal y estatal. Gracias a que el gobierno federal recuperó la confianza en nosotros logramos acceso a 30 millones de dólares que son utilizados en proyectos de infraestructura vial”, comentó.

Además de los ahorro, Torres mencionó otros logros administrativos obtenidos por el pasado año fiscal.

Destacó, por ejemplo, logros obtenidos en la Autoridad del Transporte Marítimo (ATM). Alegó que hubo una mejoría del 90% en la puntualidad de las salidas de las lanchas entre Fajardo y las Islas Municipio de Vieques y Culebra en lo que va del año; el sistema de monitoreo de las embarcaciones en tiempo real y una inversión de sobre $7 millones para reparar y mantener las embarcaciones.

“El atender los señalamientos de las agencias federales permitió a la ATM recibir reembolsos federales para el mantenimiento de embarcaciones de cerca de $5 millones”, dijo.

En las áreas de Obras Públicas mencionó sobre los 497 impactos realizados desde el inicio del programa “Cesco en tu Comunidad” y los sobre 200 acuerdos suscritos a través del programa Adopte una Carretera durante el año fiscal, lo cual representa sobre 75 kilómetros de tramos de carretera adoptadas.