El gobernador Pedro R. Pierluisi y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, anunciaron este lunes el lanzamiento del mapa interactivo de esa agencia, una herramienta digital que incluye toda la información relacionada a los más de 800 proyectos en la infraestructura vial de la Isla, incluyendo los de rehabilitación y mantenimiento del programa Cambiando Carriles; los convenios con los municipios, tanto en repavimentación y mantenimiento de áreas verdes; así como información de los que se encuentran en etapa de diseño y construcción con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El gobernador resaltó que actualmente hay “un histórico número de obras de infraestructura por cada rincón de Puerto Rico” y subrayó la importancia de que “el pueblo tenga a la mano la información detallada sobre el estatus de los proyectos de reconstrucción que cada una de las agencias están llevando a cabo”.

“Es la rendición de cuentas que nuestra gente espera y para la cual seguimos potenciando la tecnología como herramienta vital para darle un servicio eficiente al pueblo”, agregó Pierluisi.

Explicó que el mapa interactivo ofrecerá la información actualizada y detallada de los 813 proyectos activos de mejoras, repavimentación y mantenimiento de las carreteras y áreas verdes en los 78 municipios, los cuales conllevan una inversión de $474 millones.

Agregó que el diseño y programación del mapa interactivo del DTOP contó con una inversión de $500,000, y fue desarrollado por la empresa puertorriqueña de tecnología Insys.

El gobernador explicó que el mapa interactivo, que está accesible a la ciudadanía a través de la página oficial del DTOP, ofrece la opción de filtrar la información por región, municipio, fase del proyecto (construcción, diseño, finalizado o planificación), tipo de fondos (estatales o federales), tipo de Acuerdo de Entendimiento (MOU, en inglés), y tabla informativa.

También muestra datos tales como: número de proyecto-carretera-contrato, fecha de inicio y fin del proyecto, por ciento completado y motivo de cierre en caso de que sea necesario. Igualmente, incluye gráficas que tabulan toda la información por proyectos por región y municipio, fases, tipos de MOU y detalles del fondo, si es estatal o federal. Asimismo, tendrá la capacidad para incluir fotos y videos de algunos proyectos culminados y en proceso de construcción.

Según se anunció, se trata de un documento que se estará actualizando periódicamente.

Por su parte, la secretaria del DTOP recordó que su agencia ha estado involucrada en varias iniciativas para mejorar la infraestructura vial, como el programa Cambiando Carriles, que ha estado activo por los pasados tres años, con una inversión de sobre $327 millones provenientes de fondos estatales y federales, y bajo el cual se está proveyendo mantenimiento a más de 500 kilómetros de carreteras.

Asimismo, se están invirtiendo $9.3 millones para la instalación de semáforos solares y otros proyectos de mejoras a nuestras carreteras. Según detalló la secretaria, bajo este proyecto se espera modernizar 70 intersecciones, con la instalación de los semáforos solares y sistemas uniformes. A largo plazo, esperan añadir otras 316 intersecciones a esta modernización, de las 1,200 intersecciones con semáforo que hay en la Isla. Aclaró, sin embargo, que algunas de esas intersecciones podrían convertirse en rotondas en el futuro.

“El Departamento ha sido sumamente efectivo utilizando la tecnología para facilitar los servicios que le provee a nuestra ciudadanía, incluyendo las diversas aplicaciones de CESCO Digital, el nuevo Marbete Digital que ha sido todo un éxito, y la nueva herramienta de RADAR Vial que pronto estará disponible, por medio de la cual nuestra gente puede avisarle al DTOP de problemas en las carreteras estatales, tales como semáforos dañados, hoyos peligrosos y problemas de seguridad en algún puente o deslizamientos”, concluyó Pierluisi.

Sobre la aplicación de RADAR Vial, la secretaria indicó que se haría disponible “en cuestión de semanas”, y aclaró que la misma permitiría tramitar esos avisos que haga la ciudadanía a través de la agencia o municipio pertinente, y le emitiría una notificación electrónica a la persona, para darle a conocer el trámite que se está llevando a cabo para atender la situación.