Una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) no ha realizado gestiones de cobro en miles de cuentas, y que además emitió pagos indebidos de sueldos a empleados de confianza, que suman miles de dólares.

Según detalla el informe, que firma la contralora Yesmín Valdivieso, la agencia dejó de cobrar 6,678 cuentas registradas por más de $6.1 millones. Estas deudas corresponden a conceptos de arrendamiento y canon anual.

Además, el DTOP emitió pagos indebidos de sueldo a 25 cuentas. Esos “pagos indebidos” tampoco han tenido un recobro exitoso.

Relacionadas

El informe señala que, por ejemplo, a un empleado de confianza que renunció —y cuya identidad no fue revelada— nunca se le descontaron $10,149 correspondientes a un bono no aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Otros dos exempleados -que tampoco fueron identificados- son deudores de $18,312 en pagos en exceso.

A estos “no se le realizaron esos descuentos del sueldo cuando aún eran empleados del DTOP”, detalló la contralora.

Otras 17 cuentas relacionadas con pagos en exceso a exempleados sumaban $110,775 y no contaban con evidencia documental de gestiones de cobro ni con referidos al Departamento de Justicia, durante el periodo auditado entre julio de 2020 y octubre de 2024.

La auditoría termina recomendando a DTOP que realice las gestiones de cobro correspondientes, y que evalúe la necesidad de personal en la Unidad de Facturación de la Oficina de Presupuesto y Finanzas.