El Departamento de Educación comenzó esta semana el desembolso de fondos federales para los transportistas que están dando el servicio de transportación a los estudiantes que comenzaron clases presenciales, informó la designada secretaria Elba Aponte Santos.

El dinero, $20 millones, proviene de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act, en inglés), como incentivo para los transportistas, quienes se vieron afectados tras la suspensión de clases a causa de la pandemia en marzo pasado.

La agencia indicó en declaraciones escritas a la prensa que pagará por tablilla, a razón de $8,500, lo que representa un pago de $18,402,500.

Los restantes $1.5 millones indicaron que los mantendrán para el pago de posibles reclamaciones que pudiera realizar algún transportista.

Aponte Santos detalló que el proceso de pagos inició desde el pasado martes, 23 de marzo, y que, según los récords de la oficina a cargo de la identificación de rutas y transportistas de Educación, hay 1,691 contratos vigentes y unos 439 contratos de servicios de transporte con varios municipios.

“Una parte fundamental de este proceso de clases presenciales, es la ayuda que podamos dar las familias con la transportación de los estudiantes. Todos estos profesionales se capacitaron en los protocolos y la seguridad para garantizar el cumplimiento con lo que dispone Salud. También, han habilitado sus guaguas con todo lo necesario para que los estudiantes se sientan seguros y la familia este tranquila durante el trayecto a la escuela”, destacó la funcionaria.