Los enlaces a los libros digitales que los estudiantes y maestros del Departamento de Educación utilizarán durante el próximo semestre, como parte del proceso de enseñanza virtual, se comenzaron a enviar vía correo electrónico, anunció este viernes el secretario Eligio Hernández.

Estos libros digitales, que sustituirán los módulos didácticos que ha utilizado la agencia en los pasados meses, se obtuvieron tras una inversión de la agencia de $12.9 millones de fondos de la Ley federal de ayuda, alivio y seguridad económica contra el coronavirus (CARES Act).

Se indicó, en un comunicado de prensa, que las licencias para acceder a los libros llegarán por materia -Ciencias, Español, Estudios Sociales, Inglés y Matemáticas- a cada maestro y estudiante a su correo institucional de @miescuela.pr.

Hernández explicó que con estos libros no se necesitarán más los módulo didácticos, pues “contienen toda la información necesaria para el alumno y el maestro hasta el fin del año escolar en mayo 2021”.

“Cumpliendo con las prioridades de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, de esta forma, se garantizará la continuidad de los procesos de enseñanza al facilitar el material para que los maestros puedan crear actividades interactivas con los estudiantes, diseñar clases más dinámicas y ampliar los conocimientos utilizando libros de texto apropiados. Esto amplía el ofrecimiento de opciones académicas que comenzamos desde la emergencia a causa de los temblores y ahora la pandemia. Hemos dotado a toda la comunidad escolar de mecanismos para que haya seguimiento en el proceso educativo”, añadió el secretario.

Además del envío de los libros digitales, el secretario informó que hasta la fecha se han registrado unas 117,617 transacciones para el beneficio de subsidio para el pago el servicio de internet, lo que ha representado una inversión de $38.3 millones.

“Hemos trabajado en varias direcciones al brindar todo el equipo necesario para que los maestros puedan impartir clases y que los estudiantes puedan educarse apropiadamente. A pesar de que la expectativa y los planes diseñados contemplan un regreso paulatino a las escuelas, debemos ser conscientes del aumento en muertes y contagios a causa del COVID-19. Por ello, todas estas gestiones unificadas permitirán -en caso de ser necesario por salud y seguridad- que las clases sigan a distancia. Ya los retos de equipos y conectividad los hemos logrado atender en beneficio de la comunidad escolar “, concluyó el titular de Educación.

Aunque la agencia se preparó para continuar esta educación a distancia en el próximo semestre escolar, el gobernador electo, Pedro Pierluisi, tiene como meta que los estudiantes puedan regresar al aula escolar. Se ha hablado de la posibilidad de una modalidad híbrida, entre presencial y virtual.