Mientras el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que se enmendaría la Guía para la Prevención de COVID-19 en las escuelas de Kindergarten a duodécimo grado, el Departamento de Educación (DE) confirma que hay al menos 293 casos positivos entre estudiantes y empleados del sistema público de enseñanza.

Según datos provistos a Primera Hora, entre los casos positivos hay 84 empleados y 209 estudiantes: 41 mayores de 12 años (población hábil para vacunarse) y 168 menores de 12 años. De los 293 casos positivos, el DE indicó que 106 son vacunados y 187 no vacunados, incluyendo los 168 menores que no están aptos para inocularse.

Para el 25 de agosto la agencia educativa informó que habían 159 contagios: 50 adultos empleados y 109 alumnos. De los estudiantes 82 eran menores de 12 años y 27 tenían más de 12 años.

El DE expuso que en el caso de los alumnos contagiados (209) representan un .12% de los 172,000 estudiantes que se han presentado en las escuelas a coger clases presenciales. En el caso de los empleados y contratistas en las escuelas qeu resultaron infectados representan un .23% de 36,100 que se han presentado a trabajar presencial a sus labores.

Según el desglose de Educación, a la fecha hay 95% (34,295) empleados vacunados contra COVID-19 de un total de 36,100 que completan la plantilla, mientras hay un 1.8% (650) tienen al menos una dosis. De otra parte, 1.4% (505) presentaron excepciones religiosas, mientras un 2% (721) lo hizo por razones médicas. Estos últimos grupos tienen que presentar evidencia de prueba negativa todas las semanas.

Cabe señalar que la agencia ha sido enfática en que los empleados no vacunados que actualmente representan el 0.2% (72), no pueden acudir a trabajar.

De otra parte, de la población de 12 años en adelante hábil para vacunarse -la cual se estima en 132,533- se han vacunado completamente el 86% (113,978). Mientras, hay un 8% (10,603) con una dosis. Se informó que un 5% (6,627) no está vacunado. Estos alumnos no pueden coger clases presenciales y tiene que optar por alguna otra alternativa como clase a distancia o buscar material educativo a través de la oficina del director o directora del plantel.

Asimismo, se destaca que a la fecha se han presentado entre la población estudiantil 398 exenciones por convicción religiosa y 928 por razones médicas. Estos estudiantes no tienen que presentar pruebas negativas de a COVID-19 semanalmente como se les requiere a los empleados.

Primera Hora solicitó al Departamento de Salud el total de contagios detectados (más allá de pruebas aleatorias) en las escuelas privadas de Puerto Rico. Se estima que en la isla hay cerca de 700 colegios que tienen una población estudiantil de 130,000 y 17,000 empleados.

Salud enmendará las guías de prevención de COVID-19

En tanto, el gobernador adelantó que el secretario de Salud, Carlos Mellado, enmendará la Guía para la Prevención de COVID-19 en las escuelas de Kindergarten a duodécimo grado, particularmente el protocolo que se debe seguir cuando algún estudiante o empleado del sistema escolar resulta positivo al virus.

“Lo que buscará esta enmienda es clarificar qué es lo que se va a hacer cuando se detecten contagios y brotes en la propia escuela”, explicó Pierluisid al agregar que a la fecha no se han detectado brotes en planteles del sistema público.

El pronunciamiento sobre las nuevas disposiciones se informaría este lunes, reiteró por su parte Mellado al precisar que la orden administrativa entraría en vigor de inmediato.

Asimismo, se aclaró que las pruebas aleatorias a estudiantes del DE comenzarán a implementarse próximamente y los esfuerzos actuales están dirigidos a pedir a los padres, madres o tutores el consentimiento para realizar el cernimiento. Este proceso estaría a cargo de los 852 profesionales de enfermería que tiene la agencia y los epidemiólogos municipales.

Mientras, las pruebas aleatorias sí se han realizado en colegios. “Se hicieron 2,955 pruebas de las cuales seis estudiantes salieron positivos. Ese es un número bastante bajito dentro del muestreo que se hizo”, acotó Mellado al indicar que los casos positivos representa el .2% del muestreo.

Según explicó recientemente a Primera Hora, Wenddy Colón Martínez, ayudante especial del secretario interino del DE, Eliezer Ramos, de los 159 contagios identificados la semana pasada se determinó que el 57% ocurrieron en entornos familiares, seis mediante algún viaje y 62 casos no se pudo determinar la causa.

Según la funcionaria, en algunos casos en los que se detectó contagio se ha determinado cerrar el salón de clases y poner en cuarentena al grupo de estudiantes, quienes continúan recibiendo educación virtual.

Recordó que los directores escolares pueden tomar medidas adicionales en los planteles, tales como dividir los grupos con cantidades más pequeñas de estudiantes y diseñar una educación híbrida. También pueden establecer distanciamientos más amplios -el requerido es de tres pies- si así lo ameritan.