El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, anticipó hoy que la agencia tendrá el reto de llenar al menos 2,685 plazas de maestros que han mostrado interés de jubilarse antes de que comience el año educativo 2022-2023 debido en la mayoría de los casos al impacto del Plan de Ajuste de Deuda (PDA).

El PDA congeló el sistema de pensiones definidas y forzó a una buena cantidad de maestros y maestras a acogerse a un plan de contribución definida que reduce sustancialmente sus beneficio de jubilación.

“Es el PDA que ha provocado que salgan del sistema… es un número nunca antes visto”, dijo Ramos Parés en una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representante para discutir el presupuesto de la agencia. “Ese número representa lo que típicamente ocurre en tres a cinco años, pero ha venido a acelerarse. Es un número significativo”, dijo.

Debido a los cambios al sistema de retiro, el DE ha recibido 1,711 solicitudes para lo que se conoce como compra de tiempo, que es un mecanismo a disposición de los empleados para adelantar su fecha de retiro. Esta cifra está dentro de las jubilaciones que se anticipan para el próximo año y que ascienden a 2,888, incluyendo el personal docente, que serían 2,685.

El titular de Educación indicó que el proceso de reclutamiento de nuevo personal se está adelantando, al igual que trámite de las organizaciones escolares, que es el paso que se tiene que cumplir anualmente para que se conozca a ciencia ciertas las necesidades de cada plantel, incluyendo su recurso humano.

El DE tendrá un escenario más claro de posibles jubilaciones los días 9 y 10 de junio, que es la fecha límite para solicitar jubilación ante del próximo año educativo.

“Una vez salgamos de lo que es el reclutamiento ordinario, en el mes de junio daríamos paso a una segunda fase y le daremos oportunidad a maestros retirados a que tengan una jornada reducida”, dijo Ramos Parés.

Ramos Parés argumentó hoy que si bien el presupuesto de la agencia que dirige es el más grande del Gobierno, eso no significa necesariamente que es suficiente o que de la manera que está confeccionado pueda ser utilizado por la administración para atender las verdaderas necesidades del sistema público de enseñanza. Fue más allá y dijo que solo tiene $75 millones para “la administración de la agencia” al referirse a dinero al que le puede dar uso de manera discrecional.

Se refirió, por ejemplo, a que se van $1,000 millones tanto en nómina con el pago de pensiones y también hay pagos fijos por consumo de energía eléctrica, agua potable, primas de seguros, Autoridad de Edificios Públicos, sentencias e indemnizaciones, transportación de estudiantes, entre otros gastos. El gasto de nómina incluye el incremento de $1,000 mensuales que entrará en vigor el 1 de julio a los maestros y maestras y que será sufragado con fondos estatales y federales. La partida federal provendrá de la Ley de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (Esser, por sus siglas en inglés) y representará más del 50% del pago.

“Se ve mucho dinero, aparenta ser mucho pero vale la pena adentrarse en las necesidades de las escuelas para ver si se puede hacer una inversión adecuada o no. Hay muchas deficiencias en el presupuesto”, dijo Ramos Parés al referirse al presupuesto de poco más de $5,000 millones de la agencia. “La inversión en el sistema público no es necesariamente la correcta ni la más adecuada”.

Ramos Parés, insistió en que la gran mayoría de los fondos federales asignados vienen “con nombre y apellido”, entiéndase que no tiene discreción sobre su uso, e hizo el señalamiento a preguntas del senador Juan Zaragoza, quien básicamente le cuestionó cómo, según él, se puede generar tan pobre resultados con tanto dinero. No obstante, Ramos Parés sí reconoció que los fondos federales permitirán al DE correr el presupuesto con relativa facilidad este próximo año fiscal.

“Aunque podemos atender el tema presupuestario, en dos años no será posible. De cara al futuro estamos levantando bandera”, dijo Ramos Parés.

“Se puede estipular la baja calidad del producto que está tirando a la calle. Hay mucha gente que no está contenta”, le dijo Zaragoza. El senador de primer turno mostró frustración por la falta de métricas en manos de los deponentes del DE que sirvieran para medir el desempeño educativo de la dependencia, al igual que ausencias y tardanzas de maestros y maestras.

“Un secretario que administra bien su agencia tiene esos datos debajo de la clipeadora (grapadora)”, dijo Zaragoza al referirse a temas como las ausencias y tardanzas de maestros.

“Estos datos requieren un análisis mucho mayor”, le respondió Ramos Parés. “Hay temas que se discuten a nivel público que no realmente es el correcto… hemos visto una reducción presupuestaria considerable a lo largo de los años”.

El presupuesto para el próximo año fiscal del DE, que ha visto su matrícula reducirse en 41% durante los pasados 30 años, asciende a $5,064,491 millones, lo que representa un aumento $142.3 millones sobre el vigente que corresponde mayormente a que los maestros comenzarán a cotizar para el Seguro Social y el pago de los aumentos salarial al personal docente y no docente contemplado en el plan fiscal. El incremento en el caso de los maestros, un total de 24,207, será sufragado con fondos estatales y fondos, disponibles por los próximos dos años, de la Ley Esser.

También, con fondos de esta ley federal se estarán sufragando gastos por de seguridad ($14.3 millones), $35.2 millones (transportación escolar) y 14 millones (mantenimiento por parte de compañías privadas). Ramos Parés señaló que el presupuesto recomendado contempla reducciones para el pago de utilidades de energía eléctrica y agua potable.

También hay una deficiencia de $35 millones para el pago del síndico impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal al DE. El síndico realmente es una firma de unas 50 personas: Álvarez & Marsal.

La Ley ESSER también cubrirá $36 millones en transportación a estudiantes de la corriente de educación especial.

La matrícula del sistema se redujo en 16,878 estudiantes este año fiscal. La agencia, de otra parte, contempla añadir cinco escuelas a la lista de planteles chárter. Actualmente cinco operan bajo esta modalidad.

Un total de 45 escuelas operan bajo la metodología Montessori.

El DE también tiene disponible $4.3 millones para honrarle, con aumentos salariales a principios del próximo semestre el los pagos a 166 maestros que han cumplido con los requisitos de la Ley de la Carrera Magisterial. Ese pago se honraría a maestros ya cualificados y que así lo lograron en el 2013. Luego, en un proceso del que no detalles, se certificarían maestros adicionales que han cumplido con los pasos.

Ramos Parés indicó que a largo plazo se necesitarán $8 millones anuales para cumplir con 4,130 maestros, esto dentro de un universo de alrededor de 26,000 educadores.

El DE tiene asignados $6.8 millones para firmar convenios con gobiernos municipales para que le brinden mantenimiento de áreas verde a 468 planteles. El DE también contará con $3.5 millones para mantenimiento a estructuras en desuso. La agencia está solicitando $387,000 adicionales para la nómina de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas, un total de $120,000 para la compra de materiales en la OMEP, la misma cantidad de $807,000 para consultores en ingeniería y en el ámbito legal.