El secretario de Educación, Rafael Román, atribuyó el aumento de más de $290 millones en el presupuesto recomendado porque su agencia operó durante el año fiscal vigente con capital no recurrente que sobró de periodos pasados.

El presupuesto sugerido para el año fiscal 2013-2014, que inicia el próximo 1 de julio, es de $3,609,229,000. El vigente asciende a $3,318,538,000.

En su ponencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Román explicó este lunes que Educación no tendrá disponible para el próximo año fiscal cerca de $105 millones de fondos estatales no recurrentes.

Asimismo, precisó que en el presupuesto sugerido se incluyeron partidas para abonar a las deudas millonarias con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), adscrita al Departamento de Agricultura, que no se contemplaron en el corriente presupuesto.

“En este presupuesto está incluido pagar lo que tenemos que pagar. No sobra (dinero). Están contenidos los compromisos fiscales de la agencia que no estaba contemplados el año pasado”, dijo el Secretario.

Lilia Torres, subsecretaria de Administración de Educación, explicó a este medio que parte de la deuda con la AEP que estaba supuesta a pagarse este año fiscal fue refinanciada.

 “Sin embargo, para el presupuesto nuevo no va a haber refinanciamiento y, por ende, hay que cumplir con todo lo que está estipulado y lo que se estipula es $235 o $245 millones”, indicó.

Según Román, las obligaciones con la ADEA ascienden a $29 millones.

“Creo que están pagando los agricultores por ineficiencias del pasado por no mecanizar el sistema (de facturación)”, opinó el representante César Hernández.

En el presupuesto recomendado se incluyen también $60 millones para sufragar deudas, más $7,190,000 para el pago del servicio de agua potable, $11,859,000 para energía eléctrica, y $2,770,000 para el servicio de telefonía, entre otros.

A preguntas del representante novoprogresista Antonio Silva en torno a la reducción que reflejan esas partidas en comparación con las asignaciones actuales, Román explicó que “de enero a esta fecha hemos identificado decenas de facilidades públicas por las cuales el Departamento estaba pagando luz que no le correspondía pagar”.

“Igual pasó en renta y en agua”, agregó Román, quien indicó que en ciertos casos la situación se había repetido hasta por ocho años.

Al defender su presupuesto millonario, el secretario de Educación destacó la intención de su administración de ampliar el currículo educativo e implementar varias iniciativas como nuevos servicios para estudiantes superdotados, la inclusión de las bellas artes y la educación pública en todos los niveles, y el aumento en las escuelas bilingües.

“La mayor justicia que haremos con este presupuesto será una vez más a los estudiantes de educación especial”, indicó Román.

El funcionario adelantó que promoverá una investigación para determinar las causas en la cantidad de alumnos de educación especial en las escuelas públicas, “lo que permitirá tomar decisiones sobre una base de datos específicos”.

Finalmente, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) presentó un presupuesto recomendado de $32,439,000.